El Gobierno regional propone mantener un complemento de 225 euros a pensiones no contributivas
La Junta de Extremadura propone mantener el año que viene el pago de un complemento único anual de 225 euros, en enero, para las personas que cobran una pensión de jubilación o invalidez no contributiva, según el borrador de texto articulado para la Ley de Presupuestos de Extremadura 2017 que ha sometido a la opinión de los cuatro grupos con presencia en la Asamblea de Extremadura; PP, Podemos, Ciudadanos y PSOE-Siex.
Para avanzar en la negociación de las cuentas les ha mandado ya un cálculo de ingresos, y ahora un borrador de articulado que incluye dos millones de euros para Mérida por el Estatuto de Capitalidad.
El texto es restrictivo en materia de aumento de personal público, en seguimiento a la lucha contra el déficit, y así no se incorporará por oposición personal nuevo salvo el procedente de las ofertas públicas de empleo de años anteriores. El cambio en las retribuciones será el que marque el Estado.
Deuda sanitaria
El articulado recoge dinero para la Comunidad en concepto de deuda histórica e inversiones extraordinarias, sin cuantificar, y permite al SES endeudarse siempre que su deuda total no supere los 240 millones de euros.
Para el personal público se suspenden las prestaciones no salariales en el ámbito del personal estatutario (SES), docente y administración general.
También quedarían suspendidos si se aprueba este articulado los acuerdos de julio de 2002 para la mejora de la sanidad en Extremadura, y el acuerdo de productividad variable 2004-2006; no se pagaría productividad variable por objetivos a excepción de la que viniera financiada adicionalmente con proyectos finalistas pagados con financiación superior a la autonómica.
La compra de vehículos por parte de la Junta que cuesten más de 18.000 euros más IVA, tendría que pagar por autorización de Hacienda.
Se incrementan las subvenciones dirigidas a los seguros agrarios.