IU Calamonte se abstiene y dejará gobernar al PP
Izquierda Unida Calamonte ha decidido abstenerse en el pleno de constitución y elección de alcalde del próximo sábado, según votación hecha ayer en la agrupación local de la coalición.
Con esto será alcaldesa Magdalena Carmona, del PP, partido que ganó por 40 votos (1.677 frente a 1.637) al PSOE, aunque ambos empataron a seis concejales; en la legislatura ahora acabada tenían cinco y seis respectivamente, y gobernaba el veterano alcalde socialista Eugenio Álvarez.
En la nueva Corporación ha vuelto a sacar un concejal Izquierda Unida, que era decisivo para que el Partido Socialista pudiera conservar la alcaldía y siguiera habiendo un gobierno de izquierdas, pero los afiliados de IU han optado mayoritariamente por la abstención y “seremos oposición, tal y como lo ha decidido el pueblo”.
La coalición había indicado que su posición, con un concejal frente a dos grupos con seis, era muy complicada.
Socialistas e izquierdistas mantienen un enfrentamiento histórico en esta localidad de 6.241 habitantes siete kilómetros al sur de Mérida.
Silencio oficial
La dirección regional de Izquierda Unida no ha querido manifestarse sobre esta situación en Calamonte, pese a habérsele solicitado desde eldiario.es Extremadura.