Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU elige una dirección regional con Macías de coordinador y la presencia del crítico Vázquez

Joaquín Macías, nuevo líder de IU Extremadura

Efe / eldiarioex

Se ha celebrado en Mérida con el lema “Mirando al futuro ¡siempre! luchando contigo” y ha contado con una baja participación, ya que sólo han asistido 200 de los 718 afiliados, todos ellos por primera vez con derecho al voto.

Aunque el portavoz de IU en Mérida, Álvaro Vázquez, tenía previsto encabezar una lista alternativa al Consejo Político Regional, el máximo órgano de dirección, finalmente ha decidido integrarse en una candidatura unitaria visto el “discurso de renovación” de Macías.

Así, siete seguidores de Vázquez figuran entre los 25 miembros del Consejo Político elegido hoy, que se ha renovado en un 80 por ciento, y en el que el mayor peso lo tiene la gente de Macías porque era “la opción mayoritaria”, ha admitido el concejal de Mérida.

La candidatura ha salido adelante con 190 votos a favor, diez nulos y nueve en blanco y, posteriormente, el nuevo Consejo Político ha elegido por unanimidad a Macías como coordinador.

También ha prosperado la lista para la Comisión de Garantías, los documentos político, organizativo y en favor de la unidad popular, además de dos resoluciones, una sobre los refugiados y otra para que se apliquen los estatutos a una parte de la militancia por su mal comportamiento hacia la organización.

Esta resolución, que habla de abordar cada caso individualmente y, si es necesario, expulsar al afiliado, ha provocado un debate en el que Vázquez se postulado en contra de ella si lo que se persigue es la unidad. Ha sido aprobada por 78 votos a favor, 57 en contra y 10 abstenciones.

Macías, excoordinador del grupo parlamentario de IU, sustituye a Pedro Escobar, que ha estado al frente de la formación más de ocho años y que no se ha presentado a la reelección.

Escobar, que sido despedido con gritos de “¡Pedro, Pedro!”, ha respaldado la candidatura de Macías, la persona, a su juicio, adecuada por su preparación y trayectoria.

Este almendralejense de 48 años, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, ha sido candidato a la Alcaldía de Monesterio en 2011 y de su localidad natal en 2015.

En los últimos comicios encabezó la candidatura “Almendralejo toma la palabra”, que agrupaba a IU, a la Asamblea Ciudadana y a la Plataforma de Trabajadores local, pero no obtuvo representación.

Una pobre herencia

El nuevo líder regional de IU hereda una formación sin representación parlamentaria, ya que perdió los tres diputados autonómicos que tuvo la pasada legislatura, y dividida por las diferencias con el sector crítico de “La Mayoría” y la dirección del Partido Comunista de Extremadura (PCEx).

El sector crítico no ha participado en la asamblea, al igual que el PCEx, que anunció esta semana que no reconocería a los órganos elegidos y que pedirá una nueva que sirva para solucionar los conflictos internos vividos en los últimos años.

La división interna se debe fundamentalmente a la decisión de permitir la investidura del popular José Antonio Monago como presidente regional, en 2011, con la abstención de los diputados de IU.

Además, muchos de los críticos promovieron en las últimas elecciones locales las candidaturas de Coalición por Cáceres y Plasencia, y Badajoz en Común, en este caso encabezada por el exportavoz municipal de IU, Manuel Sosa.

Macías confía en el futuro

Macías se ha mostrado satisfecho por el acuerdo, después de una etapa de “discrepancias” internas, y ha mostrado su confianza en el futuro, a pesar de que les esperan “tres años y medio de travesía en el desierto”.

Ha hablado de retos organizativos, para estar más cerca de sus concejales y militantes, que están bajos por los resultados electorales, pero sobre todos políticos.

A su juicio, IU tiene un sitio en el panorama político, aunque “puntualmente” pueda alcanzar acuerdos con otras fuerzas, ya que ha resaltado que sus propuestas son “diferentes” a las que hay ahora en el arco parlamentario extremeño.

Macías, que ha indicado que las relaciones con la dirección federal entran ahora en una “fase distinta”, ha defendido que la recuperación de IU pasa por el ámbito municipal y por volver a ser “un movimiento político y social”.

En su discurso final, ha criticado los recortes y las directrices de Bruselas, defendido lo público, y ha abogado por una justicia y economía social, por un mundo menos contaminado y por una educación laica.

El exparlamentario de IU Alejandro Nogales ha sido uno de los militantes que ha participado en la asamblea, no así su compañero de escaño Víctor Casco. 

 

Etiquetas
stats