Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta paga cada día 268.500 euros de intereses, el sueldo anual de cinco profesores o cuatro médicos

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

José L. Aroca

La Hacienda autonómica habrá pagado por intereses cuando acabe el año 98 millones de euros, 268.500 diarios, el equivalente al sueldo anual que perciben cinco profesores o cuatro médicos. Y la cantidad seguirá creciendo porque en este 2015 calcula que gastará 457 millones más de lo que ingrese, lo que se traducirá en más deuda.

La Junta debe en estos momentos 3.391 millones de euros, y tiene que hacer frente a los intereses más la devolución progresiva de esa deuda.

Datos que ha dado este jueves la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, en una comparecencia en el Parlamento autonómico para explicar el plan de ajuste, el Plan Económico Financiero (PEF), que en estos momentos está analizando en Madrid el departamento del ministro Cristóbal Montoro.

El plan, sobre el que están conversando ambas partes, contempla acabar el año con un déficit que sea casi cuatro veces el autorizado, un 2,56% sobre el PIB (esos 457 millones) frente al 0,7% permitido, un exceso que es un mal ya crónico en la mayoría de comunidades autónomas, en el que también cae el conjunto del Reino de España, pero que de momento se arregla con el Banco Central Europeo dándole a la máquina de los billetes y prestando a España cantidad tras cantidad.

Para la consejera la última culpa la ha tenido el Gobierno de José Antonio Monago con sus “recortes ciudadanos, despilfarro para ocurrencias, e irresponsabilidad en alianza con sus socios comunistas de pacotilla, Izquierda Unida”.

El problema del SES

Pilar Blanco-Morales no ha dado grandes detalles nuevos sobre el Plan, fuera de esa previsión de déficit para este año; ha hecho un relato de la situación que se ha encontrado el nuevo Gobierno, fruto entre otras cosas de 610 millones de ingresos “ficticios e irrealizables, algunos con mala fe” que figuran en el Presupuesto de este año, y del déficit ya crónico del Servicio Extremeño de Salud (SES) que se prevé de 226 millones para este 2015, con lo que arrastraría ya una deuda total de 422.

La consejera no se explica la gestión del Gobex en 2014 y 2014 ya que el año pasado recibió según ella 300 millones de ingresos extraordinarios. Pese a todo este “desastre”, Montoro hizo “la vista gorda” ante un “fraude”. Consintió por ejemplo que el Ejecutivo regional del PP gastara entre mayo y junio pasados, en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a las elecciones que perdió, 185 millones de euros.

Habrá, anuncia Pilar Blanco-Morales, un proyecto de ley para sostener la sanidad, con medidas fiscales progresivas a las rentas más altas, que eviten los actuales “beneficios fiscales generalizados [deducciones, bonificaciones y exenciones de impuestos] y no progresivos”.

Dada las críticas recibidas por anteriores anuncios, asegura que además de preservar la sanidad, educación y política social, habrá también fondos para la inversión que estimula la economía.

No hay capacidad fiscal

“El PEF es un puf”, rechaza Luis Hernández Carrón, diputado regional del PP, que asegura que la reforma fiscal al alza para las rentas más altas anunciada por el PSOE va a fracasar puesto que en la región, en esas rentas “no hay capacidad impositiva”.

Además de volver a recordar lo que el PP se encontró en 2011, Carrón descarta el fantasma de la intervención de Extremadura por el Ministerio de Hacienda –“pero si no lo han hecho con Cataluña, que está mucho peor” [debe 65.000 millones]-, y asegura que Fernández Vara no tendrá grandes problemas en cuadrar las cuentas de 2016, ni hacer ajustes, porque desde el Gobierno Rajoy vendrían 203 millones más que este año.

Y para rematar, la reforma fiscal planteada por el PSOE es “partidista, revanchista e ideológica, y va a lastrar el crecimiento económico; no hay mejor política social que bajar impuestos, es la mejor forma de ayudar a la clase media”.

Álvaro Jaén (Podemos) y Victoria Domínguez (C’s) reclaman más detalles del plan de ajuste para poder pronunciarse sobre él. Podemos ha presentado además en la Asamblea de Extremadura una propuesta para que haya una auditoría ciudadana sobre esa deuda de 3.391 millones que arrastra la Comunidad.

Etiquetas
stats