La Junta licita por 9,6 millones el servicio de helicópteros contraincendios
La Junta de Extremadura vuelve a licitar la contratación de nueve helicópteros para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales en época de peligro alto de incendios, un servicio de dos años de duración para el que el Gobierno regional ha destinado un máximo de 9.670.000 euros.
El Gobierno regional realizó esta convocatoria a finales de mayo pero un cambio normativo obligó a su anulación y a la posterior modificación del pliego de prescripciones técnicas y del pliego de cláusulas administrativas particulares, con objeto de adaptarlo al Real Decreto 750/2014 por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento.
Así, el principal cambio que se ha producido en la nueva convocatoria es la división por lotes debido a la distinta tipología de los helicópteros que se pretenden contratar.
Los medios aéreos son herramientas básicas para la extinción de los incendios forestales ya que permiten la rápida llegada e intervención de los retenes de extinción incluso, y especialmente, en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres.
Su efectividad está plenamente demostrada pues su intervención directa sobre los frentes de los incendios mediante lanzamiento de agua sobre las llamas hace que los medios terrestres puedan intervenir con mucha más seguridad.
El dispositivo previsto por el Gobierno regional mantiene esencialmente el anterior, que se considera adecuado en las actuales circunstancias ya que incorpora aparatos de características similares pero más modernos y mantiene el helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita (Badajoz) y el helicóptero de coordinación que ha demostrado su utilidad en estos años.
Según el pliego de la licitación, en total se contratarán 7 helicópteros para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad, para lanzamiento de agua solamente y otro para la coordinación de los medios aéreos que participan al mismo tiempo un mismo incendio.
La duración del contrato se establece en el periodo comprendido entre el día siguiente a la firma del contrato y el 31 de octubre de 2017.
Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 18 de septiembre para presentar sus ofertas.