Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta defiende los nombramientos en las empresas públicas Gebidexsa y Gespesa

Hospedería pública de Monfragüe, una de las que gestiona Gebidexsa

elDiarioex

La Junta de Extremadura sostiene que el nombramiento de los gerentes de Gebidexsa y Gespesa, Salustiano Flores y José María Carrasco, respectivamente, se ha realizado mediante un proceso que ha respetado en todo momento la legalidad vigente, y ha añadido que ambos son “acreditados profesionales”.

El PP regional censuró el martes la designación de Salustiano Flores, ya que “fue condenado en 2005 por un delito de falsedad en documento público” y criticó la “laxitud” y la “falta de rigor” del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, a la hora de aplicar las normas que los socialistas se imponen.

Fernández Vara ha explicado que tanto Salustiano Flores como José María Carrasco no están inhabilitados y “no tienen impedimento alguno” para presentarse a “un concurso público”.

“En España, todos tienen derechos, salvo que se los haya quitado un juez, y este no es el caso”, ha añadido el jefe del Ejecutivo, quien ha reiterado que “si no se está inhabilitado, uno puede prestarse a un concurso público”.

El Ejecutivo extremeño ha defendido que Salustiano Flores y José María Carrasco son “acreditados profesionales”, que cuentan con “una dilatada experiencia en el sector público y las condiciones requeridas legalmente para desempeñar estos cargos”.

Nombramientos

El exalcalde de la localidad pacense de Salvaleón Salustiano Flores y el titular de la corporación de Mirandilla, José María Carrasco, son responsables de las empresas públicas Gebidexsa y Gespesa, respectivamente, ambas pertenecientes a la Sociedad de Gestión Pública de Extremadura.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) publicaba el martes ambos nombramientos, los dos en calidad de apoderados.

Funcionario de la Junta de Extremadura, Flores estará al frente de Gebidexsa, empresa pública encargada de la gestión de los bienes patrimoniales relacionados con el turismo de la Junta de Extremadura, que inició su actividad a finales de 2005.

Por su parte, Carrasco, alcalde de Mirandilla desde las últimas elecciones locales, dirigirá Gespesa, especializada en la gestión de las instalaciones de transporte, reciclaje, tratamiento y eliminación de los residuos sólidos urbanos de la comunidad autónoma de Extremadura.

Joaquín Macías, coordinador regional IU, sostiene que “no es de recibo” este nombramiento Salustiano Flores ya que en 2005 fue condenado a cinco meses de prisión por un delito de falsedad en documento público como presidente del Consejo de Administración de la Explotación Porcina de Salvaleón, uno de los mataderos más importantes de Europa.

Esta persona por tanto “no reúne los requisitos” para dirigir Gebidexsa y ha pedido a los grupos en la Asamblea regional que lo reprueben ya que es un asunto “caciquil”.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado en la Asamblea de Extremadura una pregunta, dirigida al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, sobre el nombramiento del nuevo director gerente de Gebidexsa, Salustiano Flores, ya que “surgen dudas sobre la idoneidad” del nombramiento de Flores.

Etiquetas
stats