Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta recurrirá el real decreto que deja en manos de bodegueros catalanes limitar la producción de cava

Foto: Cyclonebill

eldiarioex / ja

0

La Junta de Extremadura va a recurrir el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, y que traspasa desde el Gobierno central al consejo regulador del cava el poder de limitar nuevas plantaciones.

Hasta ahora esa facultad estaba en manos del Gobierno, y así debe seguir siendo según la consejera de Agricultura, Begoña García, que sostiene que el cambio contraviene las normas de la Comisión Europea, que deja esa decisión en manos de los Estados.

“Estaremos al lado de los bodegueros, productores y agricultores extremeños porque el cava extremeño de Almendralejo tiene capacidad de crecer aún más”, ha dicho la consejera en la Comisión de Agricultura de la Asamblea de Extremadura, donde ha desgranado las líneas generales de su departamento para esta legislatura, y recoge la agencia Efe.

Allí ha aludido al real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que establece que, a partir de ahora, en el caso de autorizaciones para nuevas plantaciones y replantaciones de viñedo en el territorio de una denominación de origen de carácter supraautonómica, de competencia estatal, como es el caso del cava, las recomendaciones sobre limitaciones y restricciones de los representantes del sector serán vinculantes para la decisión que adopte el Ministerio.

“Entendemos que este párrafo no es conforme a normativa comunitaria, que atribuye esa competencia a los estados miembros”, reprochaba la consejera tras criticar que el nuevo procedimiento excluye a las comunidades autónomas en la adopción de las restricciones a las plantaciones.

Hasta ahora era preceptivo, aunque no vinculante, el informe de las comunidades autónomas.

Sin embargo con los cambios introducidos, la competencia pasa a los consejos reguladores de denominación de origen, “que no son ni administración pública”; el consejo regulador está formado mayoritariamente por bodegueros de Cataluña, la primera comunidad productora.

“Hasta ahora estos órganos emitían informes, pero la decisión última correspondía al Estado miembro”, ha insistido García Bernal para, acto seguido, situarse “al lado” del sector del cava extremeño.

Recurso

Los cuatro grupos políticos en la Asamblea –PSOE, Partido Popular, Ciudadanos y Unidas por Extremadura- han rechazado este martes ese real decreto, y los tres últimos, que forman la oposición han reclamado a la Junta que defienda los intereses de los agricultores de la región.

La socialista Lara Garlito ha asegurado que el Gobierno regional va a recurrir esta norma.

Los diputados del PP, Cs y UPE, Cristina Teniente, David Salazar e Irene de Miguel, ha mostrado sus temores por que los agricultores catalanes puedan salir beneficiados en detrimento de otras regiones productoras, como Extremadura, al ser mayoritarios en la DO.

Han reclamado una respuesta por parte del Gobierno extremeño, ya que la última palabra para la plantación de nuevos viñedos para cava ya no sería del Ministerio de Agricultura.

A su juicio, es un sector en alza y competitivo porque produce un cava de calidad.

Ciudadanos preguntará por este asunto al Gobierno extremeño en el pleno de la Asamblea de este jueves.

La portavoz socialista, Lara Garlitos, se ha puesto del lado de los productores extremeños, ha afirmado que van a ser “muy firmes” contra este real decreto y ha anunciado que la Junta lo va a recurrir.

Etiquetas
stats