La Junta reprocha a Montoro cebarse con Vara cuando con Monago “miraba para otro lado”
El Gobierno regional está “firme y tranquilo” frente a los anuncios repetidos del ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, el último el viernes, de quitarle dinero a Extremadura por incumplir el plazo de pago a proveedores o el déficit presupuestario anual comprometido, pero le reprocha el “mirar para otro lado” cuando los incumplimientos eran los del anterior presidente del PP José Antonio Monago.
“Desde que el gobierno de Fernández Vara tomó posesión no ha dejado de mandarnos cartas de aviso”, ha criticado esta mañana la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales.
Al haber incumplido Extremadura el plazo medio legal de pago a proveedores, ha mandado hoy al Gobierno central un Plan de Ajuste que no es sino el detalle exhaustivo del presupuesto autonómico aprobado el pasado viernes gracias a la abstención del PP, y que prevé un equilibrio entre gastos e ingresos, aunque la obligación de hacer frente al desfase del año pasado, 465 millones de euros (el 2,6% del PIB), haría que al final del año se produzca un nuevo desequilibrio de entre el 1,5% y el 2% según el presidente Fernández Vara.
En ese plan de ajuste se recogen medidas como una mayor dotación al Servicio Extremeño de Salud de 150 millones de euros para corregir la escasa financiación crónica, y el compromiso de buenas prácticas en la gestión administrativa para que los gastos no se disparen, entre ellos los derivados de la contratación y licitación pública, además de la previsión de más ingreso de impuestos con, entre otros motivos, la pequeña reforma tributaria que está ahora en preparación.
No será tanto
Con ello desde Mérida se muestran seguros de que Montoro, una vez lanzada la advertencia a Extremadura y Aragón, “ya aflojará”, y cuando vea el Plan de Ajuste, y los presupuestos 2016, no bloqueará, como advirtió en una carta del viernes pasado, los 66 millones pendientes de llegar del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), ni irá a más reteniendo transferencias económicas ordinarias desde la Hacienda estatal a la extremeña.
La consejera Blanco-Morales pide al Gobierno central del PP que sea “responsable” con los extremeños ya que “no nos puede exigir ahora lo que no se le pidió a otros durante años mientras el Gobierno miraba para otro lado”.
Por ejemplo, derivado del déficit presupuestario de 2014, que rondó el 2,5%, el Gobex del PP de José Antonio Monago tenía que haber mandado a Madrid un Plan Económico y Financiero de ajuste bianual (2015 y 2016) “que no lo hicieron, lo tuvimos que hacer luego nosotros en noviembre pero no se llegó ni a aprobar”. Ni siquiera se reunió, por la inminente convocatoria electoral de las generales de diciembre, el consejo estatal de política fiscal y financiera que tenía que ver y aprobar varios planes autonómicos de reequilibrio entre ellos el extremeño.
Un plan que hay que renovar ahora, para los años 2016 y 2017, dado que por segundo año el déficit presupuestario extremeño se ha desbocado con ese 2,6% sobre el PIB.