La libertad de elección de colegio no es ilimitada, recuerda Educación sobre el problema en una localidad
El secretario general de la Consejería de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha recordado que la libertad de elección de centro educativo no es ilimitada, sino que está supeditada a la competencia planificadora de la Administración, que debe cumplir las ratios establecidas por ley y optimizar los recursos públicos.
Es el mensaje que ha trasladado a los padres de los cuatro alumnos de Fuente de Cantos (Badajoz) cuyas solicitudes de escolarización en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil en el colegio Francisco de Zurbarán han sido rechazadas, siendo derivados al otro centro educativo de la localidad, de naturaleza concertada.
Rodríguez de la Cruz ha señalado que aunque el 97 por ciento de los alumnos ha obtenido plaza en el colegio elegido en primera opción por sus padres para el próximo curso, no se ha alcanzado el cien por cien porque “hay centros con más demanda que otros”.
Ante esta situación, ha aclarado, la Consejería tiene “que optimizar y planificar los recursos públicos”, como ha ocurrido en este caso de Fuente de Cantos.
Según ha detallado, se han recibido 29 solicitudes en el colegio público y 10 en el concertado, lo que ha motivado la derivación de cuatro alumnos del primero al segundo porque la ratio está fijada, “por ley”, en 25 alumnos.
Ratios privilegiados
Ha argumentado además que dividir los 29 escolares en dos grupos -tal y como pedían los padres- arrojaría unas ratio de 14 y 15 escolares, “muy por debajo de la establecida con carácter general”.
Además, “estaríamos estableciendo una cierta anormalidad organizativa” en el centro dado que estos dos grupos se mantendrían en los cursos sucesivos.
A ello ha sumado el hecho de que los dos centros de Fuente de Cantos están encaminados a la existencia de una única línea en cada uno de los cursos de infantil y primaria debido al descenso de la natalidad.
No obstante, Rodríguez de la Cruz ha reconocido que el centro concertado -gestionado históricamente por una congregación religiosa y, desde el pasado curso, por un grupo de docentes constituidos en cooperativa- ha sufrido una “amenaza de cierre definitivo” en los últimos tiempos.
Sin embargo, ha señalado que los nuevos gestores “van a tratar de que el centro remonte”, de modo que Fuente de Cantos podrá seguir contando con dos centros educativos, entre ellos el concertado que, ha destacado el secretario general, tiene “una larga tradición”.
Asimismo, se ha comprometido con los padres a “buscar una solución” a las dificultades que manifiestan sobre el aula matinal y el servicio de comedor,
0