1.800 camas hospitalarias y el 50% de las UCI, disponibles para los próximos y peores días del virus
La región está preparada, con 1.800 camas hospitalarias de ellas 40 de UCI para afrontar los próximos y más graves días de la epidemia, una vez que se cumple el período de incubación de la enfermedad por la infección contraída antes de que toda la población se recluyera en sus casas, 14 días que se cumplirán el próximo fin de semana.
Así lo ha anunciado el vicepresidente de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, al dar cuenta de la situación este lunes, en el que el número de contagiados detectados ha aumentado en 94, de los 399 del domingo a los 493 del lunes, y el de fallecidos de 14 a 19, cinco más.
“No hay problemas asistenciales importantes”, asegura, y de las 3.017 camas hospitalarias que hay en la región, más de la mitad, 1.800, están disponibles, y la capacidad de las UCI es algo menor pues de las 95 existentes las disponibles son 40. “Estamos preparados para absorber una mayor ocupación”.
Incluso Extremadura está enviando material de UCI a Madrid, y podría recibir pacientes de otras comunidades “de la misma manera que los extremeños vamos fuera a hospitales nacionales de referencia”.
Entre lunes y este martes se están repartiendo 50.000 mascarillas quirúrgicas más otros equipos de protección individual, todo para sanitarios, el 85% a hospitales y resto centros de mayores.
Habrá 30 más en el hospital cacereño Virgen de la Montaña, y las 270 habilitadas en hospederías de turismo.
Cinco defunciones
En las últimas 24 horas se han producido por el virus cinco fallecimientos más, de personas de 60 a 85 años, tres de las cuales han sido en Cáceres, una en Mérida (la primera que se produce en esa área sanitaria) y la otra en Navalmoral, por lo que el número de muertes asciende a 19.
El número de contagiados a media mañana de lunes era de 493, 94 más que ayer. Hay 131 personas ingresadas, 13 de ellas en UCI, se mantienen las 6 altas y hay 338 pacientes en aislamiento domiciliario. Son 127 los sanitarios infectados.
Los nuevos fallecidos son tres en Cáceres; una mujer de 60 años con pluripatología, un varón de 85 años que estaba ingresado procedente de la residencia de Santiago de Alcántara, y un varón de 79 años que se encontraba en UCI. Se suma, en el área de Navalmoral, una vecina de la residencia “El Romeral”, de Talayuela, de 85 años, y hay que añadir un primer fallecido en Mérida, del que aún no se han dado datos.
Se han realizado 487 contrataciones de sanitarios y el estrés principal de trabajo se produce en los hospitales de Cáceres y Plasencia.
Residencias de mayores, contagio de Madrid
No hay residencias “en situación acuciante en la que debamos intervenir, pero vamos a estar encima de la situación”, añadía Vergeles
El brote de Arroyo de la Luz evoluciona “más favorable, pero siguen contagiándose por lo que vamos a seguir con el aislamiento, y en Santiago de Alcántara ya solo hay transmisión comunitaria, la residencia de mayores está cerrada, y tratamos de controlarlo”. El contagio a la misma fue por una “visita de personas de Madrid que vinieron en un momento determinado a la residencia, y luego el virus se transmitió fuera”.
Esa instalación de Santiago ha sido desalojada porque “no contaba con permiso de funcionamiento desde hace tiempo”. Los casos en la de Garrovillas se trasladan a la hospedería de la localidad, y los de Arroyo al hospital Quirón de Cáceres.
Viene una oleada
Vergeles ha advertido que en los próximos días, al igual que en el resto de España, habrá un aumento de casos detectados, al alcanzarse la incubación del virus 14 días después de haberse decretado el confinamiento general; también por la introducción de pruebas rápidas y más generalizadas, y por el aumento de capacidad de los laboratorios del SES.
El consejero afirma que la tasa de sanitarios extremeños contagiados, el doble que la media española, se debe a que se les hacen más pruebas, y que hay que mirar que son 127 de un total de 17.000 profesionales, además de que la mitad de los contagios no han sido en el trabajo sino en su entorno social.
Respecto a la solicitud de Unidas por Extremadura (UPE) de revocar el permiso de abrir supermercados en domingos, que según esa coalición puede producir más contagios además de poner en peligro y precarizar laboralmente a los trabajadores, el consejero afirma que es una normativa nacional pero que si cambia la situación y la población se tranquiliza y vuelve a comprar como era habitual, la Junta no tiene inconveniente en revocar la orden.
Vergeles ha señalado por otro lado, respecto a la baja tasa de altas producidas en Extremadura respecto la media española, que lo preguntará en el foro de Ministerio y consejeros autonómicos, porque puede deberse a un diferente criterio de contabilizarlas.
0