Los vuelos a Mallorca se estrenan en Badajoz con casi un 70% de ocupación, y Barcelona ronda el 90%
Julio ha sido un mes de bastante movimiento en el aeropuerto de Badajoz. Y de cambios para responder a los que se producen en la actividad económica en general, y en las familias con la llegada de las vacaciones. Aparecieron los vuelos a destinos de verano como Palma de Mallorca o Ibiza, pero los considerados de trabajo a Madrid se redujeron a final de mes a su mínima expresión con una sola operación semanal.
Una vez completados los 31 días de julio el aeropuerto ha cerrado con un total de 4.068 pasajeros, sólo un 0,1% más que el mismo mes del año anterior, pero con unos buenos resultados de ocupación de las aeronaves en relación a Palma, y sobre todo con Barcelona donde ronda ya el 90%.
Con la capital catalana se han movido 1.559 pasajeros (86.61% de ocupación, dos puntos más que en junio) y con Palma 1.376 (69,35% ocupados los aviones en el caso de Air Europa y 68,80% Air Nostrum); datos según recopilación de profesionales y aficionados seguidores de este aeropuerto.
Ha sido el primer mes completo de oferta a Mallorca este año.
Con Madrid ha habido 835 pasajeros (43,95% de ocupación, 2,8 puntos más que en junio), y el aparato de Ibiza ha vendido solo 60 billetes alcanzando la ocupación más baja de todas, 30%.
El análisis sindical
El sindicato UGT se ha alegrado en general por estos datos aunque ha pedido que el servicio a la capital balear se prolongue todo el año y que mejoren los horarios con Madrid.
Este jueves se han cumplido seis meses del regreso de los vuelos al aeropuerto extremeño, tras un segundo semestre de 2015 de inactividad completa al terminar el contrato de Air Europa que a su vez había sustituido a la quebrada Helitt.
Con Air Nostrum, que en convenio con la Junta opera desde el 18 de febrero, el balance es positivo, tanto en ocupación como en mantenimiento del empleo según el responsable del Sector Aéreo de UGT Extremadura, Pedro Cordobés.
El buen funcionamiento de los vuelos a la capital de Mallorca, ciudad con la que se mueven extremeños no solo para vacaciones, sino para trabajar, hace que el sindicato plantee el mantenimiento de esta ruta durante todo el año, y no únicamente en verano. Los vuelos actuales a Palma, cinco semanales (cuatro de Air Nostrum y uno de Air Europa) desaparecerán con el final de agosto.
En opinión de Cordobés podría mantenerse perfectamente durante la temporada baja del año un vuelo semanal con Mallorca, y el que se ha ofertado a Ibiza “sería mucho mejor que hubiera sido con Canarias”.
Para que el aeropuerto de Badajoz, único de Extremadura, tenga un mejor aprovechamiento de sus aceptables instalaciones, sería conveniente en su opinión y sobre todo mejorar el horario a partir de septiembre con Madrid, para permitir ir y venir en el día, y no como ahora lo que impide su despegue en ocupación, además de más frecuencias con la capital de España y Barcelona.
Después de unos años en los que la actividad aérea civil en la región ha vivido a salto de mata, con compañías que aparecían y desaparecían, Pedro Cordobés reclama una estabilidad que empezaría por la renovación del contrato para el año que viene, ya que el de Air Nostrum acaba en febrero de 2017 “y ya hay gente que está preguntando qué va a pasar; el pasajero necesita saber para poder planificar y reservar a largo plazo”.
Solo esa continuidad, y mejora de horarios con aumento de frecuencias, permitirían desarrollar la actividad aeroportuaria y el empleo.
En lo que va de año han usado las instalaciones 17.000 personas, frente a las casi 20.000 del mismo período de 2015; trabajadores y estudiosos del aeropuerto confían en que con los datos de agosto, que esperan buenos, se recupere la diferencia ya que en agosto de 2015 tras la marcha de Air Europa no hubo tráfico.