La portada de mañana
Acceder
Nuevas notas de Villarejo vinculan a Rajoy con Kitchen
Activistas, abogadas y matronas rompen el silencio de la violencia obstétrica
Opinión – Parábola de la patada en la puerta, por Elisa Beni

Médicos advierten que la pandemia no puede ser una ‘excusa’ para retrasar el nuevo hospital de Don Benito

Entrada a las consultas del actual hospital Don Benito-Villanueva de la Serena

La Asociación de Médicos en Defensa de la Sanidad Pública de Don Benito-Villanueva ha pedido a los responsables del Servicio Extremeño de Salud (SES) que el coronavirus no debe ser excusa para retrasar la ejecución de un nuevo hospital completo para esta área sanitaria.

Según los facultativos, en este momento debe ser “absolutamente prioritario" para la Junta tener unas instalaciones adecuadas para la población, la profesión y los pacientes "y no debe ser solo un edificio de consultas externas, que es lo inicialmente planteado en la primera fase".

A su juicio, debe ser un hospital completo, con un calendario de ejecución claro y transparente, "pues el actual es claramente insuficiente desde hace años”.

Los médicos abogan por poner en marcha el plan director y el plan de contingencia para establecer las necesidades para el nuevo hospital y los criterios funcionales adecuados a la realidad vigente.

También proponen la actualización del plan de recursos humanos, posibilidad de alianzas estratégicas transitorias, reconocimiento de plaza difícil cobertura y movilidad efectiva de personal, así como tiempo y esfuerzo para una enseñanza de calidad a los MIR.

Críticas al consejero

Por otro lado la asociación médica ha expresado su “indignación y malestar” por algunas declaraciones realizadas por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, “cuestionando hábitos y comportamientos de los profesionales sanitarios durante la pandemia”.

Al mismo tiempo exponen su descontento “por el incumplimiento de los acuerdos salariales pactados (2% y carrera profesional) que refuerzan la sensación de maltrato a la profesión y generan aún más diferencias con el resto de médicos del país dificultando aún más la posibilidad de contratación de personal procedente de otras comunidades”.

Los facultativos confían en retomar la buena línea de colaboración con el SES existente antes de la pandemia, recalcando “nuestra absoluta y total predisposición a colaborar y a mantener el grado de entrega en la labor asistencial”.

Etiquetas
Publicado el
15 de julio de 2020 - 14:30 h

Descubre nuestras apps

stats