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El aeródromo de Mirabel estará operativo para la campaña 2024 si Seguridad Aérea da el permiso

Obras del aeródromo de Mirabel

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El director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha anunciado que si el aeródromo de Mirabel (Cáceres) cuenta con todos los “parabienes” de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que serán “duros”, estará operativo para principios de la campaña de incendios forestaes 2024. 

El director general considera la obra del aeródromo de Mirabel de forma “muy positiva” y ha resaltado que el trabajo de los técnicos del Infoex para llevarla a cabo ha sido “magnífico” desde el principio.

En su desarrollo, la obra ha encontrado algunos contratiempos como el rechazo de la empresa adjudicataria por el incremento de costes de la construcción y unos hallazgos arqueológicos, lo que se ha resuelto adecuadamente gracias a la Dirección General de Patrimonio.

Afirma por otro lado, en una comparecencia en el Parlamento autonómico, que las infraestructuras y centros de trabajo del Plan Infoex necesitan “un aumento de su inversión”, pues aunque en las últimas legislaturas se ha hecho “un buen esfuerzo”, se ha quedado “muy por debajo de las necesidades del plan”.

Así, ha mencionado que el Centro Operativo Regional, ahora mismo en ejecución y que lleva años en “un estado deplorable”, está actualmente “con su primera fase en 2,8 millones pero necesita para terminarla y estar completamente operativa, 4 millones más y tres años de trabajo”, dinero que “hay que poner encima de la mesa”.

Las obras preventivas en la Sierra de la Mosca de Cáceres, con un primer presupuesto de 700.000 euros en primera fase, que “se va a recibir ahora” pero que hay que seguir ampliando con nuevas actuaciones en la zona, las de la Sierra de Santa Bárbara en Plasencia y planes periurbanos previstos precisan de financiación. 

El director general ha admitido que “los incendios cada vez son más intensos”, por lo que, ha insistido, se necesitan “más recursos y más gestión”.

Según Bayón los incendios de sexta generación “no solamente son debidos al cambio climático”, que “evidentemente puede tener su repercusión”, también tiene que ver “con la gestión del combustible” por parte del particular y la administración: “sin combustible no hay incendio de esta generación”.

Aviones de 3.100 litros

Las obras ya presentan una ejecución del 20%. Actualmente se está llevando a cabo la apertura de la pista, que tendrá 850 metros de longitud. La Consejería recuerda que la inversión tiene un importe de 1.672.661,32 euros, cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). El plazo de ejecución es de trece meses, estando prevista su finalización a principios de la campaña de incendios de 2024.

Este aeródromo se pondrá a disposición del Plan Infoex y de los medios estatales de lucha contra incendios forestales. Su proximidad a grandes masas forestales hace que su emplazamiento sea estratégico para dar respuesta rápida a los incendios que se produzcan.

Gracias a la puesta en funcionamiento del aeródromo de Mirabel, los aviones anfibios del Plan Infoex (Air Tractor 802 Fire Boss), que actualmente tienen su base en Talavera la Real, podrán disponer también de estas nuevas instalaciones.

Dichas aeronaves son medios aéreos de ala fija muy eficiente para regiones con abundancia de embalses, con cadencias de descargas, manejabilidad y cantidad de agua que lanzan (3.100 litros).

Las obras están siendo acometidas por Tragsa por encomienda de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural

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