La alerta naranja por calor, hasta 44 grados, empieza en España por Extremadura y se extiende luego por el país
La alerta naranja de peligro para la salud por altas temperaturas entra en España por Extremadura a la una del mediodía de este lunes afectando a dos comarcas de la provincia de Badajoz, el martes se generaliza en toda la Comunidad y extiende a zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y sur de Castilla y León más Galicia, y el miércoles se alcanzarían 44 grados en la ciudad de Badajoz llegando la alerta naranja a Valencia y Aragón.
Va a ser la primera semana del verano con calor muy intenso diurno y nocturno, y además prolongado durante varios días, con un ligerísimo refresco jueves-sábado, pero vuelta a los 40 grados el domingo 28.
Y empieza la alerta naranja a la una del mediodía en las comarcas pacenses de Vegas del Guadiana y la Siberia, con picos de 40 grados, un aviso que durará hasta las nueve de la noche; el resto de la Comunidad en amarilla, 39 grados, al igual que zonas limítrofes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León, o más lejanas, Madrid.
La ciudad de Badajoz según el pronóstico, con temperaturas máximas de lunes a miércoles de 42, 42 y 44, y mínimas nocturnas que no bajarán de 21, 22 y 21.
En Cáceres ciudad 39, 40 y 42, y 23, 23, 24 (en verano por la noche bajan menos que en Badajoz), en Mérida 41, 42, 43 por el día y 22, 21, 21 por la noche, y en Plasencia 39, 42, 43 diurnas y 24, 25, 25 por la noche (las mínimas nocturnas más altas de las cuatro ciudades principales).
Esta nueva y más fuerte ola de calor se va a cebar con la franja central-oeste de España, mientras todo el tercio norte, Cataluña, y la mayor parte de la costa valenciana y andaluza van a quedar fuera de cualquier tipo de alerta, amarilla o naranja.
También en Portugal
Igualmente cinco distritos de Portugal estarán en alerta naranja entre este lunes y miércoles, incluso sus zonas costeras atlánticas los que los tengan, son Santarem, Portalegre, Setúbal, Évora y Beja.
En Évora, la capital del Alentejo, las máximas serán 41, 41, 42, y por las noches no bajarán de 19, 20, 17.
El resto del país estará en alerta amarilla.
Consejos
Por todo ello, el 112 ha recomendado a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a los servicios de Policía Local.
A la ciudadanía en general se le recomienda evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas; reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados.
También se recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En casa, utilizar las habitaciones más frescas, bajar persianas y cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar, mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación.
Asimismo, prestar especial atención a menores de edad y personas mayores, vigilando su grado de hidratación, y en caso de necesidad ponerse en contacto con el 112.
0