Comienza la nueva temporada reproductora del lince ibérico
La nueva temporada reproductora 2020 en los cinco centros de cría adscritos al Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico, cuatro de ellos ubicados en España y uno en Portugal, ha echado a andar.
Durante estas últimas semanas del mes de noviembre han comenzado los exámenes reproductivos de varios ejemplares del programa de cría, para conocer su estado sanitario y reproductor y así poder valorar su idoneidad para tenerlos en cuenta a la hora de establecer las parejas reproductoras de cara al 2020.
Para evaluar el estado sanitario y reproductor de los ejemplares se cuenta con los equipos veterinarios de cada uno de los centros de cría: Zarza de Granadilla (Cáceres), El Acebuche (Huelva), Zoobotánico de Jerez (Cádiz), La Olivilla (Jaén) y Silves (Portugal).
La evaluación
Se realiza con carácter anual a algunos ejemplares del programa y durante la misma se intenta maximizar la información que se pueda obtener durante el procedimiento anestésico, según han informado los técnicos del programa a través de las redes sociales.
Los principales objetivos de estos chequeos son conocer el estado sanitario de cada uno de los ejemplares; realizar las vacunaciones o desparasitaciones necesarias; estudio ecográfico de las hembras del programa, recolección de muestras biológicas para realizar diferentes tipos de análisis y para el Banco de Recursos Biológicos.
Algunos de los ejemplares chequeados esta semana han sido Jaipur, Júpiter y Junquilho, en El Acebuche; y Estela, Eón y Galeno, en Zarza de Granadilla.
Los voluntarios de ambos centros de cría han estado presentes en dichos chequeos y han podido conocer de primera mano y colaborar en las actuaciones que se llevan a cabo durante los mismos.
El programa de cría en cautividad estableció 27 parejas en la pasada temporada, que sacaron adelante a un total de 35 cachorros, de los 50 nacidos en 2019.
0