Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura tiene más de 30 especies de seres vivos en peligro de extinción

Extremadura tiene más de 30 especies de seres vivos en peligro de extinción

elDiarioex

0

Extremadura tiene ocho especies de seres vivos en peligro crítico de extinción y otras 30 en peligro, siendo el grupo taxonómico más amenazado el de los artrópodos con 11 especies, seguido por el de las plantas con ocho y el de los peces con seis, según el informe de 2023 sobre el riesgo de la biodiversidad en España realizado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En la región extremeña, una de las especies amenazadas es la planta Astragalus gines-lopezii, en peligro de extinción según la Lista Roja de la UICN y endémica de la comunidad, por lo que no se puede encontrar en ningún otro lugar del mundo, según una nota de prensa remitida este lunes por la asociación conservacionista extremeña AMUS.

En cuanto al análisis comparativo entre la Lista Roja de la UICN y el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura, se obtuvo un 86,8% de discordancia, siendo los grupos de los hongos, los reptiles y los caracoles donde el nivel de protección coincide menos con el grado de amenaza de la UICN. Se identificaron además dos puntos calientes de biodiversidad, “críticamente amenazada”, ubicados al este y sureste de la comunidad.

Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un solapamiento del 37,4%, por lo que existen en Extremadura un 62,6% de áreas claves que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos. 

Etiquetas
stats