Grandes lluvias en la cuenca extremeña del Tajo esta semana: 135 litros en el Jerte, 116 en la Vera
Mientras Extremadura permanece en alerta amarilla por viento y lluvias, y casi todo el resto de España solo por viento, el recuento de agua caída desde el domingo habla de grandes cantidades en la cuenca cacereña del Tajo y bastante menos en la del Guadiana.
Han sido especialmente abundantes en lo que va de miércoles con 7 localidades de Cáceres entre las 10 más lluviosas de España, por ejemplo Garganta la Olla la tercera con 64 litros por metro cuadrado pero en la lista también están Tornavacas y Piornal con 57-58, 54 en Hervás en el Ambroz y 54 en Montehermoso jjunto a las Hurdes.
El frente asociado a la borrasca atlántica 'Irene' ha golpeado de lleno a Extremadura durante las primeras horas de este miércoles con abundantes lluvias, y fuertes vientos que han alcanzado rachas de 100 km/h en Jerez de los Caballeros y 89 km/h en Fuente de Cantos.
135 litros en tres días
Desde el domingo y hasta las nueve de la mañana se han contabilizado en la cuenca cacereña del Tajo 135 litros por metro cuadrado en Tornavacas, cabecera del Valle del Jerte, mientras en la cercana Vera han sido 130 en Garganta la Olla y 116 en Madrigal.
En el Ambroz Hervás lleva 112 litros sumados y al oeste del norte cacereño Montehermoso 60.
La cuenca del Guadiana, mucho más necesitada, ha recibido precipitaciones menores, las mejores las de Guadalupe con 72 litros por metro cuadrado desde el domingo y Herrera del Duque 46.
Entre las principales ciudades Cáceres (Tajo) 43 litros, y Badajoz y Mérida en el Guadiana 35 y 12 respectivamente.
Ciudades como Plasencia o Cáceres han cerrado parques y jardines por el viento previsto para este miércoles, y en la capital cacereña está desembalsando el pantano del Guadiloba desde las siete de la mañana para mantener el nivel de llenado en un 85% máximo.
0