Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta espera que Confederación Tajo limite los desembalses hidroeléctricos aplicando la ley de Aguas

Pantano de Torrejón Tajo en una imagen de hace dos años

JL

0

El encuentro en Mérida entre la consejera extremeña de Sostenibilidad, Olga García, y el presidente de la confederación hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, se ha saldado con un comunicado emitido horas después, ya este miércoles, en el que la Junta dice confiar en que un control exhaustivo sobre los desembalses en los pantanos cacereños de esa cuenca evite problemas de abastecimiento y ambientales como los que ocurrieron el verano pasado.

Para ello Confederación Tajo tendrá que aplicar el artículo 55 de la Ley de Aguas que le faculta a decidir los niveles mínimos y el agua que pueden desembalsar los pantanos de aprovechamiento hidroeléctrico como son los que están dando problemas en Extremadura que son Valdecañas, Torrejón Tiétar, o Alcántara, igual que tendrá que hacer Confederación Guadiana con el de Cijara, por ejemplo.

Para ello la Junta ha hecho una solicitud oficial a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica -de la que dependen las cuencas hidrológicas-, para el control exhaustivo de los desembalses durante los meses de verano, “con el objetivo de impedir perjuicios al abastecimiento de la población y otros usos productivos”, afirma el comunicado hecho público este miércoles por el Gobierno regional.

La consejera Olga García Olga García dice confiar en que la decisiones que tome la Confederación Hidrográfica del Tajo en aplicación del artículo 55 de la Ley de Aguas en cuanto al establecimiento de volúmenes y reservas mínimas de agua “deberían ser suficientes para evitar perjuicios a la población y a los ecosistemas”.

Por todo ello, la Junta ha reclamado a la Confederación que “se garantice el abastecimiento derivado de los embalses y se analicen los posibles efectos ambientales de la gestión, de forma que no se repitan situaciones como las del año pasado, a lo que la Confederación ha respondido garantizando el abastecimiento de las poblaciones afectadas por estos embalses de la cuenca del Tajo”.

La situación es difícil, reconoce el Gobierno regional dado los grandes desembalses hechos el año pasado y la escasez posterior de lluvias, lo que ha llevado a que los niveles de llenado estén muy por debajo de lo habitual a comienzos del verano: “La situación de partida es claramente peor a la existente hace un año”.

La Junta de Extremadura ha ofrecido su colaboración para mejorar y coordinar las actuaciones de seguimiento, vigilancia y control que se desarrollan en cuanto al estado de las masas de agua de la cuenca del Tajo en nuestra Comunidad, “y muy especialmente en el Parque Nacional de Monfragüe”.

Gobierno extremeño y confederación tendrán reuniones periódicas para un seguimiento de la situación que permita a la Consejería conocer de primera mano la situación en cada momento y aportar y reclamar aquellas medidas que se consideren necesarias.

Sin competencias directas

En la reunión celebrada este martes, la consejera para la Transición Ecológica, “pese a que la competencia en materia de desembalses es estatal”, ha manifestado al presidente del Tajo “el malestar de la Junta de Extremadura por estos desembalses para aprovechamientos hidroeléctricos que se vienen produciendo en la cuenca del Tajo en un contexto de sequía y altas temperaturas”.

El Gobierno extremeño “no se desentiende de ninguna forma de estos desembalses y ya ha manifestado en distintas ocasiones su preocupación de manera oficial a la propia Confederación y al Ministerio advirtiendo de las posibles consecuencias negativas si estos desembalses persisten”.

En la reunión en Mérida, de la que no se ha facilitado foto, han participado la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García; el director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, Álvaro Jiménez y el director general de Sostenibilidad, Jesús Moreno, y por la otra parte el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Antonio Yáñez

Está previsto que Olga García celebre próximamente una reunión también con responsables de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

Etiquetas
stats