Los pantanos extremeños del Guadiana rozan ya los 3.000 hectómetros cúbicos y el 37%
Los 23 pantanos de la cuenca extremeña del Guadiana se encontraban este domingo al 36,6% de llenado y camino de los 3.000 hectómetros cúbicos de reservas, una buena noticia pues cuando se da sequía en esta cuenca fundamental para la Comunidad ello lesiona gravemente la economía agraria del regadío regional.
Contenían un total de 2.952 hectómetros cúbicos, 157 más que hace tres semanas, y anuncian una buena temporada de riego este verano máxime cuando el comienzo del año está siendo continuamente húmedo.
Esta semana que ahora termina ha dejado precipitaciones en la cuenca alta de Extremadura, en la zona de Guadalupe-Cañamero-Puerto Rey (Cáceres) o Herrera del Duque (Badajoz), unos terrenos que escurren hacia los pantanos más grandes como son los de la Serena, Cijara, y dúo Orellana-García de Sola que es fundamental para la regulación del río Guadiana e la provincia de Badajoz.
El primero de esos dos últimos está al 69% y el otro situado en Puerto Peña al 77%.
Cijara, que es la primera del Guadiana a su entrada en Extremadura, está al 38%, Zújar 31% y La Serena 21,5.
Al otro lado de la provincia, al oeste, Villar del Rey, que da de beber a la ciudad de Badajoz, está muy alto, al 96%.
Tajo 72%
En la provincia de Cáceres el sistema de presas del Tajo sigue en un muy buen nivel de reservas con Alcántara al 89% (2.825 hectometros cúbicos) o Cedillo al 93%, aunque son junto a los de Torrejón para turbinar y producir electricidad.
Los de riego están igualmente bien con Valdeobispo al 90%, mismo nivel que Valdecañas, y Gabriel y Galán al 75%.
El conjunto de la cuenca del Tajo en Extremadura supera con creces el 80%.
0