Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los pantanos del Guadiana llegan al 40% y tienen 600 Hm más que hace un año

Pantano de Orellana a comienzos de marzo, está al 72,5%

elDiarioex

0

Los pantanos extremeños de la cuenca del Guadiana están ya prácticamente al 40 por ciento (39,93%) y en año y medio han duplicado su volumen de reservas gracias a que los dos últimos otoño-invierno han sido bastante más generosos que los anteriores.

En estos momentos las 23 presas retienen 3.222 hectómetros cúbicos, 600 más que hace un año, habiendo ganado desde octubre pasado, desde que empezaron las lluvias, 1.000.

De momento se alivia la tremenda sequía que amenazaba a la cuenca cuando hace solo año y medio, en noviembre de 2022, se encontraba a un escaso 21,4%; el porcentaje de llenado por tanto casi se ha duplicado.

Las dos grandes presas que regulan los riegos en las Vegas Altas, García de Sola y Orellana, están al 81,5% y 72,5% respectivamente, mientras que aguas arriba Cijara alcanza casi el 45%, y en el sistema Zújar el gran vaso de La Serena presenta un 23,6%.

Villar del Rey, que abastece a la ciudad de Badajoz, llena, 99,7%.

Desde el comienzo del otoño pasado cambió la circulación atmosférica, las borrascas han entrado más al sur (en los últimos años solo regaban el norte cacereño) y han dejado buenas cantidades de agua en el Guadiana.

El Tajo gana 756 hectómetros

Por su parte los pantanos cacereños del Tajo han ganado en los últimos 12 meses 756 hectómetros cúbicos y retienen en este momento 5.565, al 88% de su capacidad.

Los de uso para riego y abastecimiento a poblaciones presentan muy buenos niveles, por ejemplo Guadiloba al 89%, Valdecañas 90%, Valdeobispo 94,6, Borbollón 78 y Gabriel y Galán 83%.

Mientras tanto los de producción eléctrica están aún mejor: Torrejón Tajo-Tiétar 85,1%eldiarioex, Alcántara 87,7% y Cedillo 86%.

Sin agua a la vista

No hay precipitaciones a la vista por lo menos hasta el lunes 25, arranque de la Semana Santa, según los sistemas meteorológicos oficiales español y portugués (de ahí nos viene el agua).

Etiquetas
stats