El verano llega a Extremadura y el miércoles se alcanzarían 36 grados, asentándose el calor
El calor llega a Extremadura tras un mes de mayo clemente en temperaturas y este fin de semana se rebasarán ya los 30 grados en las Vegas del Guadiana, pero lo peor viene a partir del miércoles con valores de 35 y 36 grados en Badajoz y Mérida, uno o dos grados menos en Cáceres y Plasencia, y en los cuatro puntos mínimas nocturnas también elevadas, de 15 grados pero que llegan a 18-20 en las dos ciudades cacereñas.
Unos valores altos por el día y por la noche que seguirán en los días siguientes al jueves en una estabilización veraniega del tiempo, según el pronóstico publicado este sábado.
El último fin de semana de mayo se prevé de pleno verano en toda España con mucho sol y con temperaturas máximas de 30 grados en casi todo el país, salvo en el norte, e incluso de entre 33 y 35 grados en Andalucía, Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón.
Durante el sábado y el domingo dominará el calor “intenso”, sobre todo en la mitad sur de la península, con máximas entre 5 y 10 grados superiores a las habituales, más propias en esas zonas de finales de junio o de comienzos de julio, ha avanzado Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Este viernes subieron las temperaturas en prácticamente toda España, salvo cerca del Mediterráneo, con valores por encima de los 30 grados en el sur de la península y 32 grados en el valle del Guadalquivir y en Extremadura; en el centro del país, Madrid alcanzará 27 grados y Toledo 29 grados.
El sábado persistirá la subida de temperaturas en buena parte de España, aunque en el oeste de Galicia bajarán notablemente, yse alcanzarán entre 31 y 34 grados en Albacete, Badajoz, Ciudad Real, Córdoba, Granada, Jaén, Murcia, Sevilla, Toledo y Zaragoza y hasta 29 grados en Madrid, Guadalajara y Lleida.
El domingo los vientos soplarán del norte en el área cantábrica y esto provocará un acusado descenso térmico, que puede ser de hasta 8 grados con respecto al día anterior y que favorecerá una jornada fresca en esas zonas, pero en el resto del país continuarán ascendiendo las temperaturas, especialmente en el este peninsular y en las Baleares y en ciudades como Zaragoza y en Córdoba, donde los termómetros podrían llegar a 36 grados. En el resto de la zona centro y mitad sur, las máximas estarán entre 30 y 35 grados.
El lunes continuarán bajando las temperaturas en el tercio norte peninsular y volverá a ser un día fresco en las comunidades Cantábricas, en el alto Ebro y Los Pirineos: en cambio, en el centro y sur de la península se superarán, un día más, los 32 grados y en el Valle del Guadalquivir los 34 grados acompañados de noches tropicales..
A partir del martes es “posible” que vuelvan a subir las temperaturas, por lo que se intensificaría el calor, las noches tropicales se extenderían por la mitad sur y podrían superarse los 34 grados en el Valle del Guadalquivir y en los valles de Guadiana, Tajo y Ebro, ha concluido el portavoz de Aemet.
0