Estudiantes de Mérida buscan a familiares de cuatro prisiones del campo de concentración nazi de Mauthausen
Seis alumnos del instituto de Educación Secundaria Emérita Augusta de Mérida, de la mano de dos profesoras, buscan a familiares y descendientes de cuatro vecinos de la capital extremeña que fueron prisioneros en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial, después de haber huido de España tras la Guerra Civil.
Se trata de José Pozuelo Espinosa (10/03/1903), Antonio Gallardo Sánchez (07/07/1910), Alejandro Giménez Cruz (11/12/1898) y Sebastián Barrena Tobalo (28/03/1913), a quienes estos estudiantes pretenden honrar su memoria y reconocer su lucha por la libertad y la democracia.
Los alumnos Miguel Solís Montero, Alejandro Herrera Contreras, Manuel León Batalla, Marta Pomar Bravo, Noelia Muñoz Manzano y Elena Alcón Hernández han dado a conocer este martes los detalles de este proyecto de investigación acompañados por la delegada de Educación, Susana Fajardo, quien ha destacado la importancia conocer la historia para que los jóvenes puedan estudiarla y conocerla sin sesgo y desde el rigor del conocimiento.
Durante su presentación, han mostrado cuatro documentos sin foto de estos emeritenses para pedir ayuda y localizar a familiares y descendientes, ya que necesitan “poner rostro a estas fichas y devolverles la dignidad que se le arrebató”, según han manifestado. Para ello, el centro educativo ha habilitado un correo electrónico emeritensesenmauthausen04@gmail.com con el fin de recabar más información al respecto.
El proyecto de investigación se inició junto a sus profesoras de historia estudiando a fondo esta etapa de la historia y visitando dos campos de concentración, el franquista de de Castuera (Extremadura) y el de Terezin (Chequia), donde comprobaron que en estos lugares “vivir o morir era cuestión de suerte”. De hecho, los estudiantes han criticado la rutina de condenas y torturas que sufrieron los prisioneros tachándolas de “crueldades y atrocidades sin límites”, por lo que creen que es “justicia” honrar la memoria de los ciudadanos que lucharon por la “libertad y democracia” ya que “los que olvidan la historia están condenados a repetirla”.
El alumnado, de cuarto curso de ESO, ha visitado el Archivo Municipal para encontrar datos de manera que puedan dar con alguna rama de los familiares de estos prisioneros, una labor en la que el Ayuntamiento le ha prestado su colaboración, no solo para recabar la información, sino también para difundir el proyecto en redes sociales, ha indicado Fajardo.
La edil ha hecho alusión además a la conmemoración este año del 80 aniversario de la liberación del campo de Mauthausen y ha adelantado que ese día, el 5 de mayo, se leerá el juramento que redactaron los presos el día de su liberación en el patio del IES Emérita Agusta.
0