Mérida quiere un tren a Sevilla en 1,5 horas y conectar con AVE en Puertollano
El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha solicitado este lunes la inclusión de las líneas ferroviarias que conectan la ciudad con Sevilla y Puertollano en el futuro Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, a fin de poder llegar a la capital andaluza en hora y media, y de conectar con el AVE en el caso de la segunda.
Rodríguez Osuna ha trasladado estas reivindicaciones al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, con quien se ha reunido en la sede de la Presidencia para transmitirles las demandas prioritarias de la ciudad.
Entre ellas ha destacado las referidas al futuro pacto ferroviario -que el Gobierno regional tendrá que negociar con el futuro presidente de España- para que incluya dos reivindicaciones “históricas” que, ha subrayado, benefician no sólo a la ciudad, sino al conjunto de la región.
En concreto, en el caso de la línea Mérida-Sevilla, ha reclamado la puesta en servicio de un tren rápido entre las dos ciudades que programe sólo una parada técnica en lugar de las varias que se realizan en la actualidad, a fin de poder “llegar a Sevilla en una hora y media”.
Este servicio, que sería complementario a los trenes que cubren esta línea en la actualidad con sus múltiples paradas, supondría una inversión de diez millones de euros.
Respecto a la línea Mérida-Puertollano se pretende, con una inversión de 50 millones de euros, enlazar con la línea del AVE Madrid-Sevilla a su paso por ese municipio de Ciudad Real.
Según ha destacado, constituye una oportunidad para lograr una conexión “por muy poco dinero” de las mercancías extremeñas con la alta velocidad, independientemente de las gestiones y reivindicaciones del AVE Madrid-Extremadura.
Sería un corredor “importante” para la salida de mercancías desde Extremadura a través de los puertos de Huelva y Algeciras, algo ahora “casi inviable”, ha apuntado Rodríguez Osuna.
Asfaltado del polígono industrial
Durante el encuentro, el alcalde también ha trasladado otras demandas del municipio en materia de infraestructuras, entre las que ha mencionado la renovación del asfaltado de las calles del polígono industrial El Prado y el desdoblamiento de la carretera de acceso a éste desde el Palacio de Congresos.
La “tan demandada” reforma del teatro-cine María Luisa y la mejora del colegio público Casa de la Madre han sido otras de las demandas “más necesarias y prioritarias” que ha puesto encima de la mesa.
Según ha precisado el alcalde, algunas de ellas se incorporarán vía enmienda durante la tramitación del proyecto de presupuestos regionales, mientras que otras se incluirán en el futuro Plan de Infraestructuras de Extremadura que, según ha apuntado, se firmará en octubre.
Por otra parte, el alcalde ha informado que este martes se constituirá el Consejo del Estatuto de Capitalidad, que es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Ley del Estatuto de Capitalidad y que estará integrado por representantes de la Junta de Extremadura y de todos los grupos municipales.
Respecto al traslado de empleados públicos al centro de la ciudad, ha señalado que el Ayuntamiento está pendiente de cerrar la cesión de espacios de la Administración regional al Consistorio.
Hay muchos inmuebles propiedad de la Junta en el centro “que están vacíos”, con los gastos que conlleva, y que la intención es abandonar “algunos alquileres” para llevar a trabajadores a los inmuebles en propiedad.