Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El colegio de los Salesianos de Mérida tendrá una gestión laica a partir del próximo curso

El colegio salesiano María Auxiliadora de Mérida tendrá gestión laica el próximo curso

elDiarioex

0

La comunidad salesiana abandonará Mérida a partir del curso 2021/22, después de permanecer 60 años en la ciudad, aunque sus religiosos acompañarán los proyectos educativos y pastorales del colegio para dejar pasado a una obra salesiana gestionada por laicos, como ya funcionan otros centros en la congregación.

En un comunicado difundido en redes sociales, los salesianos informan de esta decisión que se adoptó en la tarde del lunes en un encuentro celebrado entre el Provincial de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora, Ángel Asurmendi, los religiosos y el consejo de la Comunidad Educativo Pastoral.

Esta decisión, según explican, es el resultado de “un largo proceso de discernimiento” tras las palabras del rector mayor, Ángel Fernández Armite, que animaba “a concretar el plan para seguir definiendo, significando y redimensionando las casas y comunidades, a fin de responder a la realidad que vivimos y así poder garantizar un buen trabajo pastoral, asegurando de este modo una adecuada dimensión cuantitativa y cualitativa de las comunidades salesianas”.

Nueva etapa

Por ello, a partir de ahora, en línea con la reorganización de las presencias salesianas de España iniciada en 2014, comienza el acompañamiento y la preparación para que en el curso 2021/22 el centro educativo de Mérida comience a funcionar como una obra salesiana de gestión laica. “El colegio y el resto de actividades ofrecidas seguirán funcionado porque la casa no se cierra y los salesianos seguirán presentes, aunque no exista presencia de la comunidad religiosa”, explica Asurmendi, tras precisar que la salida de esta será comunicada a las diferentes autoridades eclesiásticas y civiles de Mérida.

Ángel Asurmendi señala, además, que el plan de trabajo para los próximos meses se centrará en esas labores de “acompañamiento y animación pastoral”, así como en el establecimiento de los órganos necesarios para la nueva gestión de la obra en la ciudad, algo que se concretará mediante la reflexión de la comunidad salesiana, el consejo inspectorial y los servicios inspectoriales.

Se inicia esta nueva etapa, añaden los religiosos, “con la esperanza de la llegada de nuevas vocaciones para la Iglesia que mantengan vivo el sueño de aquellos primeros salesianos llegados en la década de los sesenta tras la iniciativa del Señor Obispo de la diócesis y por el deseo del Ayuntamiento de declarar de 'interés social' la creación del Colegio Salesiano”.

“Tras ochenta años de historia, la misión salesiana continuará viva en Extremadura y estará encarnada en esta casa respondiendo a las necesidades de los jóvenes y las familias de la mano de María Auxiliadora, que seguirá guiando los pasos de todos los que forman su comunidad educativa y pastoral”, concluye el comunicado. 

Etiquetas
stats