Mérida, en situación excesivamente crítica según el alcalde, que se queja de asintomáticos por la calle

Calle Santa Eulalia, la principal peatonal de Mérida

El alcalde Mérida, Antonio Rodríguez Osuna (PSOE), califica la situación del virus en la ciudad de “excesivamente crítica”, y ha pedido responsabilidad vecinal ya que si no habrá que tomar medidas “más graves” que afectarán al conjunto de la ciudad y a su economía local.

Es lo que ha ocurrido en Almendralejo, donde y a diferencia de Badajoz y Cáceres no han funcionado las medidas preventivas de aforo, y ha entrado en aislamiento perimetral.

Osuna culpa a las reuniones sociales, y a los asintomáticos e infectados que no respetan el confinamiento, del aumento imparable de contagios en lo que va de mes.

 “Estamos ante una situación crítica en la ciudad, excesivamente crítica”, ha afirmado tras la convocatoria de una Mesa Técnica de Seguridad para coordinar las labores de la Policía Local y Nacional, Ayuntamiento y Servicio Extremeño de Salud, ante las nuevas medidas impuestas a Mérida por parte de Salud Pública.

Se están produciendo, según denuncia, casos de personas que incumplen la cuarentena obligatoria y el confinamiento mientras esperan una PCR por ser contacto estrecho de un positivo, o han dado negativo en la primera pero esperan a una segunda prueba, un comportamiento con el que es "imposible" controlar la expansión de la enfermedad.

Por este motivo, el Ayuntamiento ha convocado esta mesa técnica para poner a disposición del Servicio Extremeño de Salud “todos los esfuerzos para controlar que se respeten las cuarentenas y confinamientos obligatorios”.

Eventos sociales, cacerías

El SES habría detectado que son las “comidas familiares, comuniones, cacerías y eventos privados los culpables de que en los últimos diez días se hayan disparado los positivos", unido al incumplimiento de la cuarentena.

“Pido a la población que sea responsable, que cumpla con las restricciones de aforo, que evite reunirse con más de seis personas, y que intente contener las reuniones con sus entornos más estrechos porque si no lo cumplimos habrá que tomar medidas más graves que afectarán al conjunto de la ciudad y a su economía local”, reclama el alcalde.

Desde que comenzara el mes de octubre se está viviendo un aumento de los contagios en la ciudad: “El problema se encuentra en aquellas situaciones donde bajamos la guardia y estamos con nuestros seres queridos o cercanos".

Ante ello, cumplir la normativa "a rajatabla", sobre todo en los círculos más estrechos "y no relajarnos", puesto que "del esfuerzo de cada uno depende que frenemos esta pandemia cuanto antes".

Etiquetas
Publicado el
22 de octubre de 2020 - 15:03 h

Descubre nuestras apps

stats