Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ley de vivienda cumple un año: los expertos dan soluciones a la falta de pisos
El PSOE da por desactivado el desgaste de la amnistía tras el éxito electoral en Catalunya
Opinión - El suicidio de Europa. Por Rosa María Artal

El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura llega a Mérida con un presupuesto de 2,6 millones de euros

Centro Universitario de Mérida

elDiarioex

0

 El Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (PCTEX) ampliará su infraestructura con una sede en el Campus Universitario en Mérida, un “espacio vanguardista” que comenzará a construirse en 2025 con el objetivo de facilitar la transferencia a las empresas de conocimiento, tecnología o resultados de investigación.

La Consejería de Educación, Ciencia y Formación Profesional y FUNDECYT-PCTEX trabajan en la planificación y el proyecto de obra del nuevo edificio, ha informado este miércoles el Ejecutivo regional en un comunicado.

Con un presupuesto de 2,6 millones de euros, se espera que a lo largo de 2025 comiencen las obras del edificio destinado al alojamiento de empresas, la transferencia de ciencia y tecnología y la prestación de servicios avanzados en I+D+i.

Estará en una parcela ubicada en los espacios del Centro Universitario, cedida por el Ayuntamiento de Mérida en un trámite firmado el pasado 18 de marzo.

Con la ubicación de la infraestructura en el entorno universitario, se pretende mejorar el intercambio entre los grupos de investigación y el tejido productivo, prestar servicios avanzados a investigadores y egresados, estimular la creación de nuevas empresas de base científica y tecnológica y acompañar a aquellas nacidas en el seno de la universidad, conocidas como spin-off.

La parcela, con una superficie aproximada de 3.150 metros cuadrados, se ubica junto al futuro edificio que alojará el Servicio de Apoyo a la Investigación en Servicios Avanzados 5G y 6G del Centro Universitario de Mérida, por lo que la construcción de la nueva sede del PCTEX ayudará a consolidar un polo empresarial y de tecnologías emergentes.

De esta forma, según la Junta, Mérida contará con un espacio vanguardista que facilite la transferencia al mercado de conocimiento, tecnología o resultados de investigación generados en el ámbito universitario, de alto valor diferencial y con potencial económico.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha considerado que es una “magnífica” noticia que la Junta haya comenzado a planificar el proyecto, que es una realidad gracias a la cesión municipal de una parcela de 3.150 metros cuadrados.

Rodríguez Osuna ha resaltado que Mérida ya es una ciudad que cuenta con un importante número de empresas de base tecnológico y esta sede hará que siga creciendo como referente en el desarrollo de este sector, según recoge el consistorio en un comunicado.

FUNDECYT-PCTEX, entidad gestora del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, aloja actualmente a más de 100 empresas y entidades vinculadas a la innovación y más de 1.800 trabajadores de alta cualificación en sus sedes ubicadas en los campus universitarios de Cáceres y Badajoz.

Se trata de una infraestructura tecnológica de 21.000 metros cuadrados distribuidos en cinco edificios a disposición de la empresa, la colaboración con la investigación, y el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Etiquetas
stats