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Mesa de diálogo para mejorar el servicio de autobús urbano en Cáceres

eldiarioex/Efe

El Ayuntamiento de Cáceres creará una mesa de diálogo en la que estarán representados el Gobierno local, los grupos políticos de la oposición, los vecinos y la empresa adjudicataria, para la mejora y adecuación del servicio de autobuses urbanos.

Así se ha acordado por unanimidad en el pleno ordinario de julio, celebrado el pasado jueves y donde se ha aprobado una moción en este sentido presentada por el PSOE, y en cuya defensa participaron el portavoz del grupo socialista, Luis Salaya, y un representante de la Agrupación de Vecinos de Cáceres.

Salaya ha señalado que la concesión de 2014 dejó un pliego “lleno de recortes, líneas mal estructuras, recorridos eliminados”, lo que desincentiva su uso y, de hecho, se usa cada vez menos.

En este sentido, ha indicado que un buen servicio de autobús fomenta su uso y que lo que puede parecer un gasto termina siendo una inversión porque el servicio termina siendo más rentable.

En representación de los vecinos, José Luis Cordón ha recordado que la agrupación ha recogido más de 5.000 firmas en contra de los recortes en el autobús.

Durante el mandato de la anterior corporación, ha señalado, “se desaprovechó una ocasión única para dotar a Cáceres de un servicio de transporte urbano eficaz, moderno, sostenible económicamente y respetuoso con el medio ambiente”.

Se desoyeron las peticiones de ciudadanos y colectivos y las recomendaciones del Consejo de Participación Ciudadana, “perpetuando durante 10 años un modelo de concesión que desde mucho antes se ha demostrado ineficaz y altamente costoso”.

En este sentido, ha recordado que mantuvieron el criterio de abono por kilómetros recorrido, no facilitaron el billete combinado ni estudiaron la creación de un carril bus, y no implementaron un servicio con un máximo de 30 minutos de espera.

Reducción de líneas

También reestructuraron y recortaron las líneas por razones puramente económicas y no de calidad del servicio, y compraron autobuses sin contemplar que tuvieran medidas de conservación medio ambiental, ha asegurado.

“No fomentan de ninguna forma su uso, ni siquiera entre los escolares, y se da la paradoja de que en algunos barrios lo chicos no pueden asistir a sus colegios en el autobús”, ha indicado.

Y no contentos con todo ello, ha añadido, se aplicaron nuevos recortes en el servicio para disminuir su déficit, “sin considerar que éste lo genera el propio sistema con su ineficacia”.

Cordón ha destacado que no hay que extrañarse de que cada día sea menor el número de usuarios y mayor el déficit de este servicio, y ha indicado que no deben culpar a los ciudadanos por ello, porque nadie paga por un servicio ineficaz.

“Apuesten por el transporte urbano práctico y de calidad que le demandan los usuarios”, ha concluido.

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Mateos, alegó que al elaborar el pliego se pretendía diseñar un servicio eficaz, sostenible con el medio ambiente, con el menor coste y que llegara a todos los barrios.

Ha explicado que en el mes de agosto la empresa presentará el Plan Director, y que éste puede ser el punto de partida de la mesa.

A este respecto, ya ha anunciado algunas medidas que van a proponer, como la bajada del billete para parados y jóvenes, una tarjeta para los pensionistas y el billete combinado. Salaya le ha respondido que estas medidas ya las propuso el PSOE en su día.

Ciudadanos ha apoyado la moción porque se trata de un tema sensible, y comparten las inquietudes de la Agrupación de Vecinos; y desde CáceresTu han mostrado su apoyo a la moción porque consideran importante abrir mesas de diálogo.

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