Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Monago se agarra a los muertos de todo tipo para insistir en que tiene razón

Monago reitera que "no se están haciendo los tests necesarios" de Covid-19, para saber si se está "venciendo a la curva"

José L. Aroca

0

El presidente regional del PP, José Antonio Monago, se ha aferrado a las cifras totales de fallecidos en Extremadura, sea por el motivo que sean, para proclamar que tiene razón, que el Gobierno “oculta” el número de muertes por el virus, y para invitar a la portavoz de la Junta a que le pida perdón.

Monago, en un vídeo que difundió en redes sociales, en algunas de las cuales lo puso como publicidad pagada, acusó días atrás al Gobierno de ocultar el número real de víctimas, que según él son “muchas más”, e incluso de “anular autopsias”, afirmaciones que fueron rechazadas tanto por el ministro del Interior como por varios miembros del Gobierno regional.

La Junta, y resto de autonomías, cuentan como fallecidos confirmados por coronavirus solo a las personas que se les hace la prueba y dan positivo, una prueba previa al fallecimiento puesto que no se hacen después del deceso, y las autopsias para determinar la existencia del patógeno están desaconsejadas por el Ministerio de Sanidad porque, en primer lugar, el médico forense corre riesgo de contaminarse.

Existe consenso general en España de que realmente el número de muertos por la pandemia es mayor al que se registra, pero al no tener prueba y demostración fehaciente no se puede afirmar cuántos.

Desde la derecha y extrema derecha, PP y Vox, se viene afirmando que son muchos y han pedido, incluso judicialmente, datos del total de fallecidos a los registros civiles.

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura se limitó ayer a recopilar y publicar que entre el 14 de marzo –declaración del estado de alarma- y 7 de abril se han producido en la Comunidad 1.275 defunciones por todo tipo de causa, un dato que ha mandado al Ministerio de Justicia dada la polémica y debate que se está produciendo en torno al asunto.

“Que se disculpe”

Monago y el PP extremeño se agarran con ese dato a que era cierta la denuncia del líder del PP, José Antonio Monago, de que por ocultación había más fallecidos que los que se estaban ofreciendo como oficiales y ha pedido una “disculpa pública” de la Junta.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, le tildó entonces de “irresponsable” y de realizar “acusaciones muy graves”, que ahora se habrían demostrado que eran ciertas según el PP.

Por ello ha exigido “una disculpa pública” a Rosiña por acusar a Monago de realizar “falsas acusaciones” y le ha pedido que “se dedique a gobernar, que es para lo que le pagan su sueldo los extremeños” y no para “insultar” a la oposición.

 

Etiquetas
stats