Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La precariedad económica regional, 4.174 parados más, da lugar a un nuevo Plan de Empleo Social

Isabel Gil Rosiña, portavoz de la Junta

elDiarioex

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado en su sesión de este martes la firma de los acuerdos con las diputaciones de Badajoz y Cáceres que permitirán financiar, con 24 millones de euros, la contratación de unos 3.900 parados de larga duración en municipios, entidades sin ánimo de lucro y empresas de economía social.

La portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la próxima convocatoria del nuevo Plan de Empleo Social de Extremadura, “una apuesta por el empleo público como colchón para muchos ciudadanos que no tienen absolutamente nada”.

El anuncio se ha hecho el mismo día en que se daban a conocer los datos del paro registrado de septiembre, con 4.174 personas más apuntadas en el Sexpe, un 3,59% que el mes anterior y que supone una elevación muy superior a la media nacional que ha sido el 0,62%.

La idea con la que se convocó hace un año este Plan de Empleo Social por primera vez fue aliviar la situación tan “dramática” de muchos ciudadanos de la Comunidad Autónoma que no tienen ninguna prestación, y ahora de nuevo va a facilitar oportunidades laborales

La portavoz del Ejecutivo ha respondido a quienes critican la creación de empleo público argumentando que es pan para hoy y hambre para mañana, en el sentido de que las cifras de paro de septiembre demuestran que el mercado de trabajo sigue siendo muy débil y estacional en la región.

Rosiña agradece el esfuerzo de las diputaciones, que ponen cada una seis millones de euros y se suman a los 12 de la Junta.

Respecto a las previsiones de la próxima convocatoria, para el programa I (Empleo Social dirigido a los Municipios y Entidades Locales Menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura) se cifran en 3.100 puestos de trabajo, mientras que para el programa II (entidades privadas sin ánimo de lucro, las empresas de economía social, las Pymes y los autónomos) alcanzan los 800 empleos.

Presupuestos 2017

Por otra parte la portavoz de la Junta de Extremadura ha anunciado que hoy martes se envía a los grupos políticos con representación parlamentaria el texto articulado del anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, siguiendo el calendario previsto de la negociación.

El plazo de la negociación se amplía hasta el fin del mes de octubre, por dos motivo, explica la portavoz; por la decisión del Consejo de Ministros de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder fijar el objetivo de déficit de las comunidades autónomas sin necesidad de contar con unos nuevos presupuestos generales del Estado, y además dar a las autonomías la información contable que necesitan para elaborar sus propios presupuestos.

Por otro lado, añade, a petición de los partidos que habían pedido más tiempo para analizar las cuentas regionales del próximo año.

Otros acuerdos

Otro de los asuntos de la reunión del Gobierno regional esta mañana es la autorización para una nueva convocatoria de los programas de éxito educativo REMA y COMUNIC@ en centros concertados, con una dotación económica de 624.110,40 euros.

Estos programas han dado “buenos resultados” como refleja el hecho de que la tasa de abandono escolar temprano se haya reducido en la región en 4 puntos.

Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a las mancomunidades de municipios de Extremadura para la ejecución de proyectos de implantación, desarrollo, mejora, despliegue o ampliación de redes de fibra óptica, con una dotación económica de 1.159.507 euros.

Otro acuerdo es la aprobación del decreto por el que se autoriza el reglamento de organización y funcionamiento de las viviendas de estancia temporal de la Junta de Extremadura para mujeres víctimas de violencia de género.

De acuerdo con este reglamento, las 22 viviendas de que dispone la Junta para esas estancias temporales constituyen un servicio de residencia especializado, de carácter temporal, para mujeres víctimas de la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, y que tengan menores a su cargo, con la finalidad de facilitar su proceso de recuperación psicosocial y de apoyar su independencia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado también la firma de convenios de colaboración con varios ayuntamientos y mancomunidades de municipios para la prestación de información, valoración y orientación relacionados con los servicios sociales de atención social básica, con una dotación global de 1.520.000 euros.

Etiquetas
stats