Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno y Montoro imponen una obligación de déficit igual para todas las regiones, pese a que la mayoría se opone

Pilar Blanco-Morales, consejera extremeña,con Cristóbal Montoro en el Consejo Fiscal y Financiero de este miércoles

elDiarioex

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado este miércoles en Madrid que el objetivo de déficit del 0,3 % del PIB que deben cumplir las comunidades autónomas en 2016 se reparta de forma simétrica entre todas las comunidades autónomas.

Una medida que ha salido adelante con el apoyo de las cinco autonomías que gobierna el PP, además de Ceuta y Melilla, y a la que Extremadura se ha opuesto por considerarlo “injusto” e “inequitativo”.

Hacienda cuenta con voto cualificado por lo que ha salido adelante a pesar del rechazo de diez comunidades, las siete gobernadas por el PSOE, además de Cantabria, Canarias y Cataluña

Pilar Blanco- Morales, consejera extremeña de Hacienda y Administración Pública, ha reiterado al término de la reunión, la necesidad de hacer un estudio detallado para un mejor reparto del déficit entre la Administración Central y las comunidades autónomas. “Una decisión a la que el Gobierno se ha negado”, segun ha explicado, pero que no quita que Extremadura hará todo lo posible para cumplir con sus tareas, sus obligaciones y establecer unos Presupuestos para 2016 de manera equilibrada sin que afecte a políticas sociales.

Las comunidades autónomas dispondrán en 2016 de 7.462 millones de euros más que este año, pero tendrán que reducir su déficit al 0,3 % del PIB después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se haya negado a flexibilizar esos objetivos como le demandaban diez autonomías.

Lo aprobado es que todas y cada una de las comunidades cierren 2016 con un máximo de 0,3 % de déficit, 2017 con un 0,1 % y 2018 en equilibrio presupuestario.

“No oigo más que lamentos. Pónganse a trabajar y dejen de quejarse ya; dejen ya de lamentarse y hagan un programa de medidas”, les ha reclamado el responsable de Hacienda, quien ha dejado claro que la senda de la reducción del déficit es irrenunciable para el Ejecutivo.

Respecto a las recomendaciones que arrojó la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef) de que el Gobierno permitiera distintos objetivos de déficit para cada CCAA, Montoro ha respondido que en este momento no ve viable exigir más a aquellas que están cumpliendo, llevarlas al superávit, para compensar a las que están detrás.

Etiquetas
stats