Piornal prevé reunir este fin de semana a más de 20.000 personas en la fiesta del Jarramplas
El municipio cacereño de Piornal prevé reunir este sábado y domingo a más de 20.000 personas en la celebración del Jarramplas debido a su celebración en fin de semana, por lo que reforzará la seguridad.
Así lo ha manifestado su alcalde, Ernesto Agudíez, durante la presentación en Cáceres de una nueva edición de esta fiesta de interés turístico nacional, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Diputación provincial, Charo Cordero.
El día grande de esta celebración en honor a San Sebastián -el 20 de enero- reunió el año pasado a unas diez mil personas por caer en sábado, por lo que en esta edición prevén doblar esa cifra al tener lugar en sábado y domingo.
El Jarramplas estará encarnado por primera vez por padre e hijo: Miguel Ángel Moreno Iglesias y Adrián Moreno Serrano, quien han participado también la presentación de este festejo ancestral.
Este último, además, se convierte en el Jarramplas más joven con 19 años recién cumplidos.
El festejo de este año deja también otra cifra reseñable, ya que se supera la cifra récord de 26.000 kilos de nabos que los piornalegos y visitantes lanzarán al Jarramplas gracias a las abundantes lluvias de otoño.
Padre e hijo llevan doce años apuntados en la lista de espera para encarnar a este mítico personaje, y el joven Adrián Moreno ha vuelto a inscribirse con un amigo para repetir experiencia en 2043.
Hasta esa fecha llega la lista de espera de este popular y ancestral festejo cuyo origen se remonta a un guerrero cristiano que fue despreciado por el pueblo por pasarse, en la época de dominación musulmana, a las tropas árabes.
Según otras versiones, también se pudo deber a un mártir al que supuestamente los judíos mataron por no renegar del cristianismo.
Padre e hijo han acudido a la presentación ataviados con la máscara y el traje, y han portado el tambor típico de Jarramplas.
Ambos soportarán un peso de cerca de 50 kilos con la armadura de fibra de carbono, la máscara y otras protecciones para soportar la lluvia de nabos.
En su intervención, el alcalde ha agradecido a la Diputación el apoyo que recibe el medio rural, que “en nuestro caso se ve claramente en que podemos mantener abierto el Centro de Interpretación de Jarramplas”.
A ello ha sumado que el próximo año estarán ya terminadas las obras de la Hospedería la Serrana, que aumentará las plazas de alojamiento en este municipio de 1.500 habitantes.
Moda
Una firma de moda japonesa se ha interesado por crear una colección basada en el traje típico que viste el Jarramplas, según ha manifestado el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez, durante esa presentación de la fiesta
Según Agudíez, la firma nipona, que cuenta con una sede europea en París, tiene por costumbre fijarse en festejos populares e internacionales como fuente de inspiración para sus diseños.
De hecho, la firma ya hizo referencia al festejo de La Vijanera, una mascarada de invierno con multitud de personajes y simbolismos que se celebra cada primer domingo de enero en el municipio cántabro de Silió.
Según el alcalde piornalego, que ha presentado por última vez el Jarramplas, ya que no volverá a concurrir a las elecciones, la empresa se puso en contacto hace dos semanas con el Ayuntamiento.
“Manejábamos muy poco margen de tiempo, ante la inmediatez de la celebración de los festejos, y hemos pospuesto esa colaboración para la próxima edición”, ha aclarado.
“Se nota que ha crecido el interés a nivel mediático desde que somos Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se traduce en mayor afluencia al Jarramplas”, ha destacado el regidor.
No es la primera vez que Japón muestra su interés por el Jarramplas, en 2014 una televisión nipona asistió a la celebración de una de las fiestas más impactante de Extremadura, después de que una foto del festejo diera la vuelta al mundo tras ser elegida por la revista “Time” entre las instantáneas más sorprendentes de 2013
0