Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un incendio provoca graves daños en las pinturas del retablo de la iglesia de San Martín de Plasencia, del siglo XVI

Imagen del momento del incendio

elDiarioex

0

El incendio que se produjo en la tarde de este domingo en el interior de la iglesia de San Martín de Plasencia, una de las más antiguas de la ciudad, ha causado “dos grandes daños” en el retablo con pinturas del extremeño Luis de Morales, apodado el “divino”, fechadas entre los años 1565 y 1570.

El retablo de Morales, una obra muy significativa de lo que es la pintura manierista de Extremadura, ha sufrido daños estructurales, ya que el calor ha hecho que gire y se venza. Además se han visto afectadas la pintura y el dorado, ya que el humo ha generado una capa grasa, que es muy opaca en la parte superior y va disminuyendo a medida que desciende hacia abajo.

“Todo ello requerirá de un proyecto de recuperación para poder a volver a restablecerlo”, ha explicado el director del Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Extremadura, Javier Cano, tras visitar el templo.

Por su parte el vicario general de la Diócesis de Plasencia, Jacinto Núñez, ha explicado que todo apunta a que un cortocircuito ha sido el origen del fugo, aunque están pendientes de que la Policía Judicial inicie la investigación. “Sigue habiendo muchas preguntas por contestar de cómo se originó y cuál es el alcance de los daños”, ha asegurado Núñez.

Una de las parroquias más antiguas de la ciudad

La parroquia de San Martín es considerada una de las iglesias más antiguas de la ciudad de Plasencia, ya que el primitivo templo tardorománico data de la primera mitad del siglo XIII.

Pero sin duda alguna las protagonistas del templo son las ocho tablas de Luis de Morales, el “divino”, que se enmarcan en el retablo mayor, una talla plateresca realizada por el entallador placentino Francisco Rodríguez.

Las pinturas fueron realizadas entre los año 1565 y 1570 y cuatro de las ocho tablas se atribuyen directamente a las manos y al pincel de Morales, como son la Anunciación, San Martín, la Visitación y la Circuncisión, mientras que los Santos Padres, la Natividad, la Epifanía y San Martín a caballo, habrían sido realizadas por maestros de su taller.

Etiquetas
stats