Plasencia en Común aplaude la retirada de nombres de calles franquistas de la ciudad

Plasencia

eldiarioex

El grupo municipal de Plasencia en Común (PeC) en el Ayuntamiento ha aplaudido la aprobación por parte del Gobierno local del cambio de denominación de varias calles de la localidad de la capital del Jerte que hacen referencia a vestigios franquistas “aunque venga con diez años de retraso”.

En una nota, el portavoz municipal de PeC, Abel Izquierdo, ha destacado que estos cambios se han realizado en atención al requerimiento cursado por parte de la Diputación de Cáceres, que trabaja en la elaboración de un catálogo de vestigios franquistas en la provincia para acabar con los restos que pueda haber de la dictadura.

Así, Izquierdo ha mostrado su conformidad con el cambio de denominación de las calles Millán Astray y Calvo Sotelo, que pasarán a llamarse calle del Cordel y calle Leopoldo Calvo Sotelo al objeto de dar cumplimiento a la Ley de la Memoria histórica 52/2007.

Placas del Ministerio de Vivienda

De igual forma, Izquierdo ha apoyado que en el listado de vestigios que el Ayuntamiento placentino remitirá a la Diputación de Cáceres se incluya la eliminación de las placas ubicadas en las conocidas como “viviendas sindicales” de los barrios placentinos de San Miguel y La Data.

No obstante, el portavoz de PeC ha instado al Gobierno local a incluir en el citado listado todas las viviendas de la ciudad que incluyen en su fachada la placa del antiguo Ministerio de la Vivienda, que se encuentran repartidas por toda la población.

Estas placas deben ser retiradas por los propietarios o comunidades de propietarios.

También ha defendido que se incluya “la cruz de los caídos”, situado en el parque de La Rana, “para que sea el comité de expertos quien decida qué actuación ha de tomarse”.

“Monumentos similares en otras ciudades han tenido distintas actuaciones, como son el desmantelamiento, el traslado de cruz sin peana a otra localización como es el cementerio o espacio de culto, o la transformación en otro monumento con otro significado”, ha concluido Izquierdo. 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats