Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos no descarta votar contra la investidura de Vara si no asume sus peticiones

Álvaro Jaén de Podemos (izquierda) y Fernández Vara se saludan en la cita de la semana pasada

José L. Aroca

Podemos votaría en contra de la investidura de Fernández Vara si el PSOE se negara a asumir un número razonable de las peticiones que le harán hoy, en una reunión que se celebrará donde los del nuevo partido de izquierda quieren, en una corrala formada por varias viviendas ocupadas por familias en Mérida, en una de las cuales se ha acondicionado una sala, y en la que se grabará en vídeo la sesión para luego hacerla público.

“Hemos querido que sea ahí como gesto simbólico a favor de las familias que están sufriendo tanta penurias por esta crisis producida por las políticas neoliberales”, han explicado a eldiarioex fuentes de Podemos.

De hecho ese lugar fue una exigencia para la primera cita entre ambas delegaciones celebrada la semana pasada, los socialistas se negaron y Podemos accedió a verse en la Asamblea de Extremadura pero advirtió que esta segunda reunión o se celebraba en la corrala, o no se produciría.

Tras esa primera toma de contacto con una exposición genérica de sus políticas por parte de Fernández Vara, y unas exigencias más dispersas por parte de Podemos, pero tan sorprendentes como que el futuro presidente no gane, según han precisado ahora, más de tres salarios mínimos netos al mes, 1.945,8 euros, quedaron en concretarlo todo y así será hoy.

Petición “sorpresa”

Podemos se presentará con la misma delegación de seis personas de la semana pasada, encabezada por su secretario regional Álvaro Jaén, y un documento con requerimientos muy concretos hacia el PSOE si éstos quieren que en la investidura voten a favor, o se abstengan, respecto al candidato Fernández Vara; siguen reclamando la misma bajada de sueldo del presidente de Extremadura, de un 66% respecto a lo que gana ahora Monago.

Temas como el rescate ciudadano (renta básica, medidas contra la pobreza energética), medidas contra los desahucios, políticas de ejemplaridad en materia de sueldos y número de altos cargos y personal de confianza, así como peticiones en materia de sanidad y educación figuran en el documento que va a esgrimir Podemos, y que incluirá alguna “sorpresa” que no han querido revelar.

Si el partido de Pablo Iglesias y Jaén no queda conforme, no descartan votar contra la investidura de Vara, que podría quedar bloqueada si el PP, pese a que ha anunciado su abstención, hiciera lo mismo; sumarían 34 noes (28 diputados PP y 6 de Podemos) frente a los 30 votos socialistas.

El alcance de las exigencias de Podemos significan que esta desde luego no será la última cita de ambas partes sino que se necesitarán más para llegar a un acuerdo.

 

Etiquetas
stats