Podemos propone una Ley de Eficiencia Energética para combatir las altas temperaturas en los colegios
Podemos Extremadura ha presentado este miércoles la propuesta de Ley de Mejora de las Condiciones Térmicas y Ambientales de los Centros Educativos Extremeños Mediante Técnicas Bioclimáticas y Uso de Energía Renovables, incluida dentro de la estrategia de empleo que el partido ha diseñado para cambiar el modelo productivo de la región generando puestos de trabajo de calidad en sectores estratégicos.
La ley, que debe debatirse en la Asamblea de Extremadura, pretende dar respuesta a las demandas de la comunidad educativa extremeña “para que los centros escolares públicos tengan unos estándares ambientales y de salubridad adecuados”. El partido ha recordado el episodio, por ejemplo, del pasado año durante la ola de calor del mes de junio “donde niñas, niños y profesionales tuvieron que soportar temperaturas superiores a los 35 grados. Pero es más, en algunas aulas a las diez de la mañana el termómetro ya marcaba los 33 grados”.
El diputado Eugenio Romero ha indicado que la propuesta crearía unos 1.100 puestos de trabajo, “que sería empleo estable a diferencia de los anuncios que hace la Junta de Extremadura con sus 'megaproyectos' donde nunca especifica las características de ese empleo”. En los cálculos realizados no está incluido el trabajo asociado que crearía la normativa porque “desde Podemos somos muy cautos con las expectativas que anunciamos”.
Auditoría
Incluye como primer paso la elaboración de una auditoría energética de los 742 centros educativos de la región que realizaría la Agencia Extremeña de la Energía, “que contemplará y especificará las acciones concretas que hay que realizar en cada centro para convertirlos en lugares eficientes energéticamente”.
“Después de esa auditoría se deberá realizar el Plan de Acondicionamiento de cada centro, donde se detallará los plazos de ejecución y el presupuesto del mismo”, ha continuado Romero, que también ha afirmado que la inversión en los colegios estaría incluida en el Programa Plurianual de Eficiencia Energética.
“Con esta Ley -ha continuado el diputado- creemos que se mejorarán las condiciones térmicas de las aulas, evitando que nuestras niñas y niños pasen frío en invierno y calor en verano, pero también supondrá un ahorro energético, y por tanto también económico, y creará empleo de calidad a través de las PYMES y las autónomas y autónomos extremeños”.
Desde Podemos se presenta la idea porque el compromiso con la educación pública y con el bienestar de los menores no puede estar sujeto a voluntad del gobierno de turno. “Esta Ley, además, tiene mucho más que ver con la Economía Verde y Circular que las centrales nucleares y los grandes casinos”