Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea de Extremadura crea una comisión para lograr una postura única sobre financiación autonómica

Pleno de la Asamblea de Extremadura en una imagen de archivo

elDiarioex

0

La totalidad de los grupos parlamentarios han remarcado este miércoles la importancia de que Extremadura eleve un mensaje único sobre financiación autonómica, pero cada uno de los cuatro establece ejes prioritarios distintos, como la fiscalidad, la multilateralidad, la despoblación y la igualdad territorial.

La Comisión no Permanente de la Asamblea de Extremadura para el Estudio sobre Financiación Autonómica, que este miércoles ha quedado constituida con 13 integrantes, tendrá un plazo máximo de 12 meses para presentar su informe. El objeto de esta comisión, que fue propuesta por el PSOE y respaldada por el resto de grupos parlamentarios en la Junta de Portavoces de la pasada semana, es lograr una posición conjunta de la comunidad autónoma extremeña de cara a la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Tras esta primera reunión de la Mesa, los grupos parlamentarios han expuesto en sendas comparecencias de prensa sus objetivos y ejes por los que debe girar el debate y el análisis. El diputado popular Hipólito Pacheco, quien espera de que esta comisión salgan “conclusiones unánimes”, ha afirmado que Extremadura debe reivindicar sus derechos ante el Gobierno de Pedro Sánchez tanto en la Conferencia de Presidentes como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Los acuerdos, según ha expuesto, deben partir de una negociación “multilateral y no individualizada” por comunidades autónomas. “Privilegios, no”, ha advertido Pacheco en alusión a la “condonación de la deuda que Sánchez” quiere tener con Cataluña. Asimismo, ha expuesto que la financiación autonómica precisa de los principios de solidaridad e igualdad, los cuales “han sido rotos por el PSOE”.

Precisamente, el diputado socialista Jorge Amado ha rechazado esta interpretación del PP, pues el Gobierno de María Guardiola “privilegió” a las clases altas a través de su reforma tributaria al tiempo que “pide dinero al Gobierno central”. En su opinión, la política fiscal debe ser una de las claves del debate de la financiación autonómica, donde cada uno “aporte en función de lo que tiene y reciba en función de lo que necesita”.

Desde Vox, su diputado Javier Bravo ya ha adelantado que, sin renunciar a la máxima de que haya un acuerdo conjunto en el seno de esta comisión, su grupo parlamentario considera que el debate sobre financiación autonómica es “artificial”. Y es que, según Bravo, “al final, el Gobierno de Pedro Sánchez hará lo que le dé la gana, condonando deudas allí donde más dinero destina”. “Queremos que todos los territorios sean iguales, aunque seamos todos de segunda” categoría, ha dicho el diputado de Vox.

Para Unidas por Extremadura, su diputada Irene de Miguel ha abogado por un consenso único hacia un sistema de financiación justo con los territorios que más lo necesitan. “Le pido a María Guardiola que genere alianzas con otros territorios que están en nuestra misma situación, como Galicia, Castilla y León y Castilla La Mancha, cuyos datos de envejecimiento y dispersión poblacional” impiden que se garanticen servicios públicos de calidad en todos los territorios, ha dicho De Miguel. “Esto no va de golpear a Pedro Sánchez ni generar animadversión hacia Cataluña; esto va de un sistema de financiación justo y equitativo”, ha recalcado. 

Etiquetas
stats