Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta rechaza una financiación singular para Cataluña por ser contraria a la igualdad

Abel Bautista, consejero de Presidencia de Extremadura, este martes en Mérida

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura ha rechazado la propuesta de otorgar una financiación singular a Cataluña por parte del Estado así como que esto se trate en “negociaciones bilaterales”, algo que va, a su juicio, en contra de “la igualdad, la justicia social y de lo que somos como país”.

El consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha lamentado que Extremadura “está muy cansada de que unos se sienten a la mesa a comer y otros tengamos que esperar a que terminen y comernos las migajas; ya ha llegado el tiempo de que Extremadura se siente a esa mesa”

Bautista ha pedido que se convoque la Conferencia de Presidentes y a raíz de ahí el Consejo de Política fiscal y financiera para abordar la financiación autonómica. Para el consejero de Presidencia, a Extremadura le corresponde sentarse en la mesa porque se lo reconoce la ley y la Constitución y por “justicia social”, por todos los “agravios sufridos a lo largo de todos los años”.

De esta forma, ha criticado la propuesta de financiación singular para Cataluña que, a su juicio, tiene dos consecuencias, jurídica y política. “Es evidente que va en contra de la Constitución y va en contra de la LOFCA (Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas), si alguien quiere hacer una financiación singular primero tiene que pasar por la ley”, ha relatado.

En su opinión, “nos estamos acostumbrando de manera errónea” a que por parte del Gobierno de España “se salte la ley” y se tomen “determinadas decisiones que van en contra de nuestro Estado de Derecho”. “Si alguien quiere dar pasos hacia lo contrario de lo que pone nuestra norma superior, que es la Constitución, y luego una ley orgánica con mayoría reforzada, que es la LOFCA, lo primero que tiene que hacer es modificarla donde corresponde”, ha expuesto. Así ha reiterado que es una caja única en la que “todos tenemos que debatir y decidir”.

“Lo que no puede hacer el Gobierno de España es sentarse con una Comunidad Autónoma por siete votos, porque Sánchez sólo se mueve por pura supervivencia”, ha recalcado a la vez que ha recordado que hace un año, por el 22 de julio, antes de las elecciones generales, “Cataluña no necesitaba un sistema de financiación singular”.

Además, a preguntas de los medios, Bautista ha asegurado que la Junta se ha enterado por la prensa de que la reunión de este miércoles de los responsables autonómicos de Hacienda con el Gobierno central no incluía en el orden del día este asunto de la financiación, que sí pide que se trate en el consejo de Política fiscal.

“Es algo sobre lo que el Gobierno no quiere hablar con el resto de comunidades autónomas, pero nuestra responsabilidad es pedir esa Conferencia de Presidentes que no se reúne desde hace años y es pedir la convocatoria del Consejo de Política fiscal y financiera como consecuencia de esa Conferencia”, ha relatado. En este sentido, ha dicho que Extremadura estará “siempre que le convoque el Gobierno de España o cualquier otra institución”.

Por otro lado, a preguntas de los medios, el consejero ha asegurado que se sigue trabajando en el recurso de inconstitucionalidad de la ley de amnistía, de manera “coordinada y en contacto con otras comunidades autónomas” que también están elaborando ese recurso.

Etiquetas
stats