Una atención “holística” para los enfermos de salud mental en Extremadura
Cree que es necesaria la atención total del paciente, que considere sus necesidades físicas, emocionales y sociales de la persona. Para dar respuesta a la enfermedad y al impacto de ella sobre la capacidad de la persona.
Por este motivo el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha reclamado hoy una atención “holística”, que tiene en cuenta tanto al enfermo como a todo su entorno, para las personas afectadas por trastornos de salud mental, en la que se dé respuesta a sus necesidades sanitarias y sociales.
Ha reconocido que el abordaje de los problemas de salud mental es una “asignatura pendiente de todos los sistemas sanitarios” y ahora lo es “de todos los sistemas que tienen que ver con la coordinación social y sanitaria”. Según ha apuntado, sus necesidades no sólo están relacionadas con aspectos más sociales y de promoción de la autonomía personal, sino también con todo el sistema de atención a las personas con discapacidad o cierto grado de dependencia, cuando ya han perdido algunas de sus capacidades.
Por ello, cree que es necesario esa atención total del paciente, que considere sus necesidades físicas, emocionales y sociales de la persona, para dar respuesta a la enfermedad y al impacto de ella sobre la capacidad de la persona. Estas declaraciones las ha hecho hoy momentos antes de inaugurar las X Jornadas Regionales de Deporte de Salud Mental, que se celebran en Almendralejo con la participación de casi 400 personas, procedentes de todas las asociaciones de la región.
Sistemas de protección sanitario y social
El consejero cree que es necesario que “entre todos” se haga un esfuerzo para que el proceso de atención sea el adecuado y sus problemas sean abordados por los sistemas de protección sanitario y social, además de por el de empleo en el caso de requerir prestaciones. El consejero ha defendido de este modo la labor que realiza el colectivo Salud Mental Extremadura (antes FEAFES) en pro de este colectivo y estas jornadas, que han podido reunir en torno al deporte a varias cientos de personas.
En este sentido, ha destacado el deporte, que ha calificado de “muy importante”, ya que están demostrados los efectos beneficios que tiene desde el punto de vista del “control de los impulsos, del afrontamiento de distintos problemas, de trastornos de ánimo y mantener unas capacidades”.
“Para nosotros el prevenir y promocionar la autonomía de las personas, es absolutamente prioritario”, ha señalado. Durante la jornada de hoy, los participantes de las asociaciones han practicado diferentes modalidades deportivas, en una jornada de convivencia que ha contado con la colaboración de unos 75 voluntarios.