Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Audiencia Provincial ratifica que fue nula la expulsión del único concejal de Vox en Badajoz

Alejandro Vélez atiende a los medios en el Ayuntamiento de Badajoz

Santiago Manchado

0

Vox se lleva otro varapalo judicial en Badajoz. La Audiencia Provincial ha ratificado la nulidad de la resolución por la que formación de extrema derecha decidió expulsar al único edil que este partido tenía en el Ayuntamiento Alejandro Vélez, que concurrió a las últimas elecciones municipales con estas siglas pero que ahora es concejal no adscrito.

La sentencia considera que el procedimiento fue “arbitrario” y por tanto declara nula la resolución de expulsión adoptada por el Comité Ejecutivo Nacional de Vox en mayo de 2020, que ratificaba la decisión tomada por el Comité de Garantías del partido en febrero de ese año. De esta forma, la Audiencia Provincial ratifica la sentencia dictada en primera instancia por el Juzgado número 7 de Badajoz.

No obstante, entre ambas sentencias, Alejandro Vélez decidió abandonar el partido junto a otros miembros. Por este motivo, Vox presentó un escrito en mayo alegando posible carencia de objeto en el procedimiento judicial, pues Vélez ya se había ido voluntariamente. Según se recoge en la sentencia, el concejal quiso continuar adelante porque, aunque decidió darse de baja, no estaba de acuerdo con la expulsión.

En este sentido, la Audiencia Provincial afirma que “el interés legítimo es manifiesto, tan sencillo como que una expulsión es una sanción y una sanción grave... para la reputación de un político no es lo mismo irse voluntariamente de un partido que ser echado a la fuerza”. Por tanto y “sin ser necesarias mayores consideraciones jurídicas al respecto, sí se debe ahondar en que la expulsión es un castigo, y ello por sí mismo tiene claras connotaciones negativas para cualquiera”.

Vélez, que forma parte del tripartido de Badajoz junto a PP y Cs, ha afirmado que con esta nueva sentencia “se hace aún más evidente que los desmanes totalitarios de esta organización contra sus afiliados pueden y deben ser corregidos por la Justicia, siempre que se cuente con una buena dirección letrada”.

La formación de extrema derecha decidió expulsar a Vélez debido, entre otras cuestiones, a la postura del edil en contra del partido de mantener como asesor a quien fuese candidato de Vox en las últimas elecciones autonómicas, Juan Antonio Morales, y como administrativo al exalcalde de Guadiana, Antonio Pozo, quienes aún siguen como personal de confianza del concejal de Limpieza y Poblados.

Etiquetas
stats