Cáceres arranca con obstáculos la carrera hacia la Justicia digital
Cáceres ha sido el primer partido judicial de España en implantar de forma generalizada la digitalización de la Justicia, un sistema que permitirá la tramitación electrónica de los procedimientos judiciales y que ha arrancado con “obstáculos”, según denuncian funcionarios y profesionales del sector.
El pistoletazo de salida tuvo lugar el pasado 22 de febrero y en estos quince días han aflorado los fallos y los problemas del sistema principalmente por “falta de personal, medios y presupuesto”, según indica el coordinador regional de Justicia de Comisiones Obreras, José Antonio Barca.
“Se ha querido empezar la casa por el tejado”, señala Barca, quien critica que se haya dado la formación justo cuando se ha implantado el sistema y no antes y que no exista un protocolo de actuación.
Unos problemas que la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, ya aventuraba en su visita previa a Cáceres antes de la implantación, por ser una experiencia piloto, pero quien aseguró que “se irían solucionando”, todo para conseguir el objetivo de contar con una Justicia “más moderna y ágil”.
Pero de momento los profesionales de la Justicia en Cáceres dicen no haber notado esa agilidad. Así la responsable de Justicia del sindicato CSIF, Cristina Blázquez, señala que “no están operativas las tareas pendientes y que el envío de resoluciones con la firma electrónica es muy lenta”.
En este sentido el coordinador de CCOO dice que en lo que llevan de implantación de la digitalización de Justicia “se ha multiplicado por tres el gasto de papel y de tóner” y que los funcionarios “tienen más trabajo y el papel cero es un fracaso”.
Además de en Cáceres desde el pasado 1 de enero existe la obligatoriedad de que los profesionales de la Justicia se relacionen con los órganos judiciales sólo por medios electrónicos, para eliminar así la entrada y salida de papeles de Juzgados de forma progresiva, algo que en el Partido Judicial de Cáceres ya debería ser una realidad.
En este sentido la vicedecana del Colegio de Abogados de Cáceres, María Antonia Muñoz, manifiesta que es “un poco pesimista” con la consecución del papel cero, porque de momento, apunta, hay demandas que tienen mucha documentación y “el sistema no está preparado para ello”.
Además indica que para el expediente digital se necesitan dos pantallas: una para digitalizar y otra para tramitar el expediente y “se necesitarían más medios”.
Cáceres ya tiene experiencia en ser piloto a la hora de implantar las nuevas tecnologías y los cambios en Justicia en pro de una modernización.
Así también fue pionera en la implantación de la Oficina Fiscal y la Oficina Judicial.
En lo que también se muestran de acuerdo todos los implicados es que el actual proceso no está siendo “tan caótico” como la Oficina Judicial, que la idea es “muy buena” y que el futuro, como indica la vicedecana, es “ir hacia la digitalización”.
En cuanto a si este sistema acortará los tiempos de los procedimientos, todos son favorables al sistema informático de notificación lexnet, pero reconocen que también “le falta rodaje”, apunta el coordinador de UGT.
Para el titular del Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres, Mariano Mecerreyes, en declaraciones a Efe, señala que “será más cómodo por no ir con los papeles de un lado a otro pero no va a agilizar el trabajo del día a día”.
Mecerreyes también apunta los mismos problemas en el sistema pero insiste en que son los primeros pasos y que hay que darle tiempo.
La secretaria de Estado de Justicia en su visita a Cáceres dijo que “Cáceres se va a convertir en un partido judicial pionero y de referencia”, pero de momento la valoración es que todavía queda mucho camino para llegar al denominado “papel cero”.