CáceresTú advierte de las “graves complicaciones” que puede provocar el parking subterráneo en los edificios
El Grupo Municipal de CáceresTú ha elaborado un decálogo para informar a la población sobre los problemas que, a su juicio, supone la construcción y posterior puesta en servicio del aparcamiento subterráneo de la Avenida de Primo de Rivera, cuyas obras siguen adelante.
La formación política avalada por Podemos ha subrayado en el documento, recogido por EFE, aspectos como las “graves complicaciones” para los edificios de la zona, que se derivan de un proyecto que “supone la excavación hasta una profundidad de 15 metros, en un medio geológico muy frágil”.
Según CáceresTú, las obras pueden provocar la aparición de bolsas de agua “cuyo drenaje se dilate durante mucho tiempo” y que se encuentren rocas de “escasa firmeza”, lo que podría afectar a la estabilidad de los edificios colindantes, “cuyos cimientos pueden ceder a pesar de los muros de contención”.
En concreto, el Edificio Múltiples, que se ubica en la Avenida “tuvo graves dificultades en su cimentación”, según el decálogo de CáceresTú. La formación política destaca que estas dificultades pueden generar “sobrecostes elevados” en las obras que no quiera asumir la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria.
Ésta, según el Grupo Municipal, “para quedarse con el parking bajó el presupuesto de forma temeraria desde 6,6 millones hasta 5,3 millones”. Así pues, se señala, los posibles sobrecostes “podrían provocar el abandono de las obras, que tendría que asumir el Ayuntamiento”.
También se subraya el “canon ridículo” por la explotación del aparcamiento, menos de 9.000 euros anuales durante los 40 años de la concesión. Las obras del párking subterráneo comenzaron el pasado día 6 de julio y su duración es de 11 meses, aunque la Avenida sólo se cortara al tráfico hasta el mes de abril.