Canal Extremadura adjudica el megacontrato de contenidos a una productora amiga por 4,5 millones
La radiotelevisión pública regional colgó a medio día de ayer en su página web una escueta nota en la que hacía oficial la adjudicación del mayor contrato de contenidos de Canal Extremadura a la empresa aragonesa Factoría Plural. La resolución del expediente está firmada por la directora general Beatriz Maesso e indica que “he resuelto adjudicar la ejecución del contrato referido a la entidad Factoría Plural por ser la entidad que ha presentado la propuesta que ha resultado en su conjunto más ventajosa conforme a los criterios establecidos”.
La adjudicación queda resuelta finalmente por un montante económico de 3.776.600 euros, a los que hay que añadir 793.086 euros de IVA; en total Canal Extremadura pagará a la empresa adjudicataria 4.569.686 euros por realizar la mayor parte de los contenidos de la televisión extremeña durante los dos próximos años.
No es la más económica
La oferta presentada por esta productora no era la más económica, pero a la hora de puntuar los méritos de unos y otros aspirantes, la dirección de Canal Extremadura optó por puntuar una serie de criterios tales como estructura de programación o mejoras en los actuales programas que se licitan.
Diversas empresas concurrentes señalan que ese tipo de estimaciones benefician de manera descarada a la empresa que en estos momentos realiza la programación, que en su conjunto es la empresa que ahora resulta favorecida con esta nueva adjudicación. Por ello, al menos dos de las cinco empresas que se presentaron al concurso están ya tramitando impugnaciones sobre esa decisión.
En el sector audiovisual se apunta también a las conexiones amistosas que hay entre la dirección de Canal Extremadura y Factoría Plural. Entre otras, la relación entre este grupo empresarial y la directora general de Canal Extremadura, Beatriz Maesso. Factoría Plural, esto es, el grupo aragonés Heraldo, participa en la productora de ficción Isla Audiovisual, que a su vez, está participada por el empresario Juan Baena, que ha sido socio en la productora One Films de Beatriz Maesso, directora general de la televisión extremeña desde octubre de 2011.
Además de esas críticas empresariales, la adjudicación de este contrato viene despertando un aluvión de críticas porque representa un modelo de grandes contratos a empresas externas que a posteriori subcontratan a precio de saldo la producción a empresas locales, con sueldos de miseria a los trabajadores y contenidos de dudosa calidad. Bajo ese tipo de argumentos, han vendo rechazando esa adjudicación sindicatos y comité de empresa.
Políticamente, la adjudicación del mayor contrato de la televisión extremeña en el tiempo de descuento de una legislatura y con hipotecas a dos años en su programación también contó con la oposición del PSOE y Podemos.
Se da la circunstancia de que este mega concurso no llegó siquiera a ser debatido en el Consejo de Administración de Canal Extremadura porque el presidente de la Corporación, Joaquín Paredes (IU), con el respaldo del PP evitó ese debate alegando que el consejo no tenía competencias en este asunto.