Cayetano Polo abandona Ciudadanos y la actividad política por diferencias con la dirección de Inés Arrimadas

Cayetano Polo deja la actividad política por diferencias con la dirección nacional de Ciudadanos

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura y líder regional del partido, Cayetano Polo, ha anunciado este jueves que abandona esta formación y la actividad política por diferencias con algunos planteamientos de la actual dirección nacional del partido, que preside Inés Arrimadas.

"Entré en política -hace seis años- para defender la libertad, pero tengo que defenderla desde la libertad", ha dicho Polo en referencia a las discrepancias internas. En este sentido, ha recordado que el pasado mes de enero ya expuso su rechazo al proceso de designación de cargos internos.

"No quería seguir siendo portavoz del partido si no era elegido por mis afiliados y compañeros", ha dicho Polo, quien ha tenido palabras de agradecimiento al exlíder de Cs Albert Rivera.

Además, ha afirmado que algunos pactos de Cs con otras formaciones políticas en diversos ayuntamientos y comunidades autónomas no los comparte, aunque “otra cosa bien distinta es la búsqueda del consenso y del diálogo sin fijar líneas rojas", ha matizado.

Polo dejará de ser militante y en próximas fechas presentará su renuncia al acta de diputado autonómico. "No tengo ninguna intención de continuar en política", ha agregado, si bien se ha preguntado "quién sabe dónde estaremos dentro de unos años".

“He intentado ayudar”

El anuncio de su retirada se ha producido durante su segunda intervención en el pleno de la Asamblea de Extremadura celebrado este jueves, donde explicó que su entrada en política fue “para hacer mejor la vida de nuestros vecinos y defender la libertad. A partir de mañana, empezaré a defenderla en otras posiciones".

En su intervención ante el pleno, Polo, nacido en Cáceres en 1973 y donde fue edil, ha animado al conjunto de diputadas y diputados "a seguir trabajando" por "los intereses de esta tierra".

"Sois un ejemplo de amistad -dirigiéndose a sus compañeras y compañeros de Grupo Parlamentario- y la garantía de que este proyecto -el de Ciudadanos- se desarrollará con todas las garantías", ha expuesto.

Asimismo, ha tenido palabras de agradecimiento tanto hacia el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, como hacia el líder del PP regional, José Antonio Monago.

"Tienes una labor titánica y te ha tocado una labor complicada. Yo he intentado ayudar siempre que he podido", ha dicho Polo dirigiéndose a Fernández Vara. "Gracias por tu cariño, he aprendido muchas cosas y, si alguna vez hemos tenido" algún rifirrafe, "perdóname", ha manifestado en palabras hacia Monago. 

Salazar, nuevo portavoz

El escaño vacante será ocupado conforme a lo establecido en la lista electoral de la formación naranja, por lo que será Fernando Rodríguez, número cuatro en la lista por la provincia de Cáceres, quien ocupe el sillón dejado por Polo en la Asamblea.

Además, fuentes de Cs han anunciado que el actual portavoz adjunto y diputado, David Salazar, será el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario.

"La formación liberal seguirá trabajando con esfuerzo y dedicación desde las instituciones en beneficio de todos los extremeños que creen en un proyecto liberal, moderado y de centro", han remarcado.

Sorpresa de la dirección nacional

Por otro lado, la dirección nacional de Ciudadanos ha mostrado su "sorpresa" por la dimisión del dirigente extremeño y han señalado que no tenían conocimiento de ninguna discrepancia ni malestar por parte de este dirigente.

Polo arguyó diferencias con Madrid por los pactos en algunos ayuntamientos y comunidades tras las elecciones de 2019 y por la designación interna de cargos, y precisamente, antes de que termine el mes de octubre la dirección de Cs tiene que renovar los comités autonómicos y designar a sus portavoces, un proceso en el que las mismas fuentes no han aclarado si Polo era uno de los que la Ejecutiva pensaba cambiar.

Cayetano Polo, que fue elegido nuevo portavoz autonómico el 13 de noviembre de 2017 y formaba parte del Consejo General de Cs, fue uno de los diez compromisarios extremeños que consiguió la candidatura de Inés Arrimadas a las primarias que se celebraron este año para elegir al sucesor de Albert Rivera al frente del partido.

Una candidatura que promovió un cambio estatutario para, entre otras cosas, dar más poder a las bases, aunque Madrid mantenía el control de la elección de los portavoces autonómicos, al contrario de lo que defendió la candidatura rival del vicepresidente de Castilla y León, que apostaba porque fuera la militancia la que escogiera a los portavoces.

Ha sido ahora cuando Polo ha manifestado sus discrepancias con este punto de los nuevos Estatutos al señalar que no quería seguir siendo portavoz del partido si no era elegido por los afiliados. 

Etiquetas
Publicado el
24 de septiembre de 2020 - 12:14 h

Descubre nuestras apps

stats