Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comunidad habilita la red de hospederías y el hospital provincial de Cáceres para afrontar el COVID-19

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, comparece en rueda de prensa acompañado de la delegada del Gobierno en la región, Yolanda García Seco

Jesús Conde

0

La Junta ha puesto a disposición del Servicio Extremeño de Salud y del SEPAD la red de hospederías y las instalaciones de antiguo hospital provincial 'Virgen de la Montaña' de Cáceres dentro del plan de contingencia para afrontar la pandemia de coronavirus.

Los nuevos espacios se habilitan para extremar el cuidado de las personas más vulnerables, como son los mayores. A los espacios se suman los centros de formación agraria de Moraleja, Navalmoral, Don Benito y Villafranca de los Barros. En el plan de contingencia también se ha preparado el pabellón polideportivo de la Facultad de Medicina por si fuera necesario para abordar la crisis sanitaria

Todos los hospitales de la región han incrementado su capacidad en Urgencias y en UCI, y en la actualidad hay casi 2.000 camas libres.

Así lo ha explicado este domingo en una rueda de prensa el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, tras participar en la reunión por videoconferencia entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.

No hay colapso sanitario

En este momento desde el SES se comunica que no existe ningún colapso en el sistema público sanitario de Extremadura, pero sí se encuentra con más trabajo para todos los profesionales, “cuya labor y dedicación está agradeciendo la sociedad de manera ejemplar”, destaca la Junta.

El Servicio Extremeño de Salud recibirá una partida de 100.000 mascarillas y con la intención de economizar recursos se han tomado muestras en coche en Cáceres y Badajoz.

Traslados a hospederías y el antiguo hospital

Los primeros enfermos ya han llegado a la hospedería de Garrovillas de Alconétar, donde se han ubicado 20 pacientes con síntomas procedentes de la residencia de ancianos de la localidad.

Mientras, en la de Alcántara hay 22 residentes de la Residencia de Mayores de Santiago de Alcántara, después de que este sábado se procediera a la limpieza terminal de este centro y del pueblo de forma coordinada con la Delegación del Gobierno y el Ejército.

En las instalaciones del antiguo hospital se le ha realizado ya una limpieza terminal y se ha habilitado todo lo necesario en la primera planta para disponer de 30 camas de aislamiento para pacientes positivos. Serán atendidos por médicos de familia en coordinación con el Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres.

Ampliación del estado de alarma

En su comparecencia Fernández ha informado de que Pedro Sánchez les ha confirmado la ampliación del estado de alarma otros quince días, hasta el 11 de abril, para lo que necesita ahora la autorización del Congreso. Vara ha avalado esta decisión y ha insistido en la necesidad de “ganar tiempo para que el sistema sanitario no se colapse”.

El presidente extremeño ha indicado que en la actualidad la dotación de camas hospitalarias es suficiente en la Comunidad, aunque el plan de contingencia sí contempla la posibilidad de abrir otros recursos. Ya ha recibido la oferta de varios establecimientos hoteleros para alojar a enfermos en caso de que sea necesario.

Recuerda que la actividad sanitaria tradicional ha bajado de manera notable en los hospitales con la suspensión de toda la actividad programada, de modo que ha aumentado la capacidad para atender a los enfermos por el virus que requieran un ingreso.

Por otro lado ha reconocido la 'extraordinaria labor' que está haciendo el personal sanitario, igual que el resto de servidores públicos. “Creo que todo esto nos va a reconciliar con lo público”.

El número de fallecidos a causa del virus se eleva a 14 en la actualidad en Extremadura y 399 positivos, cien de ellos sanitarios. Hay 94 pacientes hospitalizados, 9 de ellos en UCI y otras 285 personas permanecen en aislamiento domiciliario, mientras que se han producido seis altas.

Conferencia de presidentes

El jefe del Ejecutivo regional ha apelado este domingo a la unidad de acción, al compromiso y al diálogo social desde todos los ámbitos, para acabar “cuanto antes” con las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia provocada por el coronavirus.

Aboga por abordar esta situación excepcional en coordinación con el resto de comunidades. Vara ha dado trasladado junto al resto de presidentes de la necesidad de acelerar la disponibilidad de los elementos y materiales de protección como mascarillas y respiradores.

También aboga por el compromiso y la conciencia social de la ciudadanía para superar con éxito esta situación, apelando a toda la población para que continúe con su comportamiento 'cívico y responsable', porque “todos debemos ser parte de la misma”.

Ha agradecido a la ciudadanía extremeña el gran esfuerzo que está haciendo frente “a un enemigo para el que obviamente no estábamos preparados” como es el COVID-19. Una crisis que a su juicio puede llevarnos incluso a “tener que reconstruir esta civilización” en base a principios como los de la igualdad, el respeto o la tolerancia.

Advierte que se aproximan unos días 'muy duros' en la lucha contra la pandemia, en los que no sólo hay que enfrentarse a las consecuencias de la pérdida de la salud de los que han sido contagiados, sino a las consecuencias sociales, económicas y laborales de esta situación de emergencia en toda la ciudadanía.

“Estamos ante el escenario más complicado de nuestras vidas y nos implica a todos como una exigencia colectiva”, ha dicho.

Etiquetas
stats