La portada de mañana
Acceder
Los contagios entre vacunados dejan en el aire las cenas de empresa
Preguntas y respuestas sobre la vacunación de los niños pequeños
OPINIÓN | Imaginen la peor de sus pesadillas, por Rosa María Artal

Cs no descarta ahora votar los presupuestos de Extremadura a pesar de su enmienda a la totalidad con el PP

El coordinador de Cs en Extremadura, David Salazar

Carlos González de Rivera/EFE

0

El coordinador de Ciudadanos (Cs) en Extremadura, David Salazar, no descarta votar a favor de los presupuestos regionales para 2022, a pesar de haber presentado una enmienda a la totalidad conjunta con el PP, y aboga por que su partido se presente en solitario a las próximas elecciones autonómicas.

"Nosotros no nos vamos a cerrar en banda. Estamos dispuestos a negociar, tenemos muchas enmiendas parciales y espero que el PSOE también esté dispuesto a aceptarlas para que los presupuestos al final se parezcan un poco más a lo que nosotros pensamos que deberían ser", señala Salazar en una entrevista con Efe, aunque reconoce que el voto favorable es "bastante complicado".

El líder de la formación naranja sigue defendiendo la presentación de la enmienda conjunta, que fue rechazada en la Asamblea por el PSOE y Unidas por Extremadura, porque era más lo que les unía que lo que les separaba del PP en este asunto y para que la iniciativa tuviera "más fuerza".

Sobre si la posibilidad de que Cs se presente a las próximas elecciones autonómicas extremeñas en coalición con el PP, aclara que eso dependerá de Madrid. No obstante, su "apuesta" es que cada partido "conserve su identidad" y que una vez que se conozcan los resultados "se verá con qué partido se puede sumar o no y cuál es el que mejor se adapta a nuestro programa".

Salazar rechaza las cuentas que ha presentado la Junta de Extremadura para 2022 porque no se aprovecha la llegada de los fondos europeos para transformar la región y porque no se entiende que, a pesar de contar con ese dinero extra, aumenten la deuda.

Industrialización y empleo privado

Además de criticar las "políticas continuistas" del Ejecutivo regional, el portavoz de la formación lamenta que los presupuestos del Estado para el próximo año no sirvan para corregir la "desventaja" de Extremadura con otras regiones, ni solucionen el problema de infraestructuras pendientes como el ferrocarril. En este punto muestra su descontento con el Pacto por el Ferrocarril, por lo que podría abandonarlo "si no cumple con su papel"

El dirigente de Cs considera que la pandemia ha agravado los problemas estructurales que sufría la región y aboga por cambiar el modelo productivo con una apuesta decidida por la industrialización y el empleo privado. En este sentido, Salazar reclama una legislación que facilite el trabajo a las empresas extremeñas y que no se fíe todo a las "megainversiones que nunca llegan" porque el principal reto es el paro.

Sobre el discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, de que la región encabeza la nueva industrialización en España, Salazar dice que le gustaría creérselo, pero que él es "más de hechos que de eslóganes".

Pérdida de afiliados y dos nuevas agrupaciones

El coordinador regional de Cs ha cumplido más de un año al frente del partido y hace un balance positivo de este "duro" período, porque aunque comenzaron con muchos problemas, se ha conseguido la "estabilización" del grupo parlamentario y la "unión" entre los afiliados.

Cs ha perdido 70 afiliados desde los comicios de 2019 -ahora son 400-, destaca que se han creado dos nuevas agrupaciones, en Los Santos de Maimona y en Santa Marta de los Barros, y se ha conseguido el "hito" de alcanzar la alcaldía de Badajoz con Ignacio Gragera, que, a su juicio, ha comenzado a modernizar la ciudad.

En su opinión, se ha demostrado que el partido está en el "centro", ya que ha entrado en nuevos gobiernos locales con el PSOE (Navalmoral de la Mata) y PP (Garrovillas).

Salazar subraya que después de pasar "un momento crítico, -el partido- está estable y mejorando", al igual que a nivel nacional, donde la "recuperación de la centralidad" y el hecho de ser la única formación liberal dará sus resultados a largo plazo. 

Etiquetas
Publicado el
13 de noviembre de 2021 - 11:27 h

Descubre nuestras apps

stats