Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa garantiza la continuidad en Cáceres del mayor centro docente del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el CEFOT de Cáceres este lunes

elDiarioex

0

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se ha mostrada este lunes segura de la continuidad del Centro de Formación de Tropa número 1 (CEFOT) de Cáceres, unas instalaciones militares muy vinculadas a la ciudad e importantes para el territorio y que, a su juicio, juegan un papel “fundamental” en la formación y perfeccionamiento del Ejército de Tierra.

En su opinión, el papel de este centro “ahonda” en los valores, que “son un orgullo para todos”, presentes en las Fuerzas Armadas. “Sin duda, el papel que se realiza aquí es fundamental”, ha dicho Robles a preguntas de los medios sobre el futuro del CEFOT 1, el mayor centro docente de tropa del Ejército de Tierra.

La ministra ha visitado por primera vez el acuartelamiento Santa Ana, donde actualmente continúan su formación militar específica más de un millar de soldados que juraron bandera el pasado julio y que estarán en estas instalaciones hasta el 31 de octubre, antes de partir a sus unidades de destino. Se trata del primer ciclo de soldados de 2023 que se forman en el CEFOT cacereño desde mayo, cuando accedieron a él 1.173 alumnos y que ya completaron la formación militar general, de ocho semanas.

En total reciben una enseñanza de cinco meses los alumnos, que deben tener una titulación mínima de ESO y que abarcan edades de entre 18 y 29 años, siendo el 8% mujeres en este centro. Entre ellas está María del Mar Vidal, primera de esta promoción en la formación general, siendo por segunda vez consecutiva una mujer la más aventajada en este centro y con la que la ministra ha podido dialogar este lunes.

Y es que, durante una clase de primeros auxilios, una buena parte del alumnado ha podido saludar a la ministra, quien ha llegado una hora más tarde de lo previsto a Cáceres debido a la DANA que afecta a la comunidad de Madrid. “En Madrid lloviendo y aquí con este sol”, han sido las primeras palabras de Robles en tono distendido con la prensa nada más llegar tras un viaje en coche desde la base aérea de Defensa en Talavera La Real (Badajoz), donde ha aterrizado con un avión Falcon tras no poder despegar el helicóptero con el que tenía previsto viajar a Cáceres a su hora.

Acompañada por la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos; el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Amador Enseñat y Berea, la ministra se ha reunido con las autoridades militares de la zona, como el subdelegado de Defensa, Manuel del Pozo, y el coronel Juan Manuel Martel, responsable del CEFOT 1.

Martel ha guiado posteriormente a Robles en un recorrido por el centro, donde ha firmado en el libro de honor y se ha hecho la tradicional foto de familia.

Además, en el CEFOT se dan dos cursos de perfeccionamiento que “son los más demandados por los soldados”, según ha destacado en nota de prensa el Ministerio, el curso de técnico de seguridad y defensa y el curso de ascenso a cabo primero. “En este último mes he podido comprobar que gracias a la formación que están recibiendo nuestros soldados están ayudando a salvar vidas de personas, desde el que tiene un infarto hasta un ahogamiento”, ha dicho a los medios la responsable gubernamental de Defensa, en referencia a la formación sanitaria que reciben.

En este sentido, Robles, que ha definido la visita como “especialmente importante”, ha asegurado que se siente “muy orgullosa” de las Fuerzas Armadas españolas, pues “hacen un papel esencial y fundamental en el mundo, más en momentos difíciles”, ha concluido.

Antes de regresar a Madrid, la ministra ha visitado el casco histórico de Cáceres, con un recorrido hasta la Plaza Mayor y una parada en el Palacio de las Cigüeñas. 

Etiquetas
stats