Las ejecutivas provinciales socialistas apoyan a Gallardo y Morales al frente de las Diputaciones de Badajoz y Cáceres
Las dos Ejecutivas provinciales del PSOE han refrendado este jueves las candidaturas de Miguel Ángel Gallardo, que afrontará por tercera vez consecutiva la presidencia de la Diputación de Badajoz, y de Miguel Ángel Morales, quien se estrenará como máximo responsable de la institución provincial cacereña.
En sendas reuniones celebradas este jueves en Cáceres y Badajoz, los miembros del Comité Provincial del PSOE de ambos territorios han respaldado los nombres propuestos para las direcciones de las instituciones provinciales que esta misma tarde han sido ratificadas por la Ejecutiva regional socialista.
Posteriormente, los candidatos elegidos deben ser aprobados en la Comisión Federal de Listas que el PSOE nacional celebrará este sábado en Madrid. El comité de los socialistas pacenses ha aprobado por aclamación la presidencia de la Diputación pacense en Miguel Ángel Gallardo, que ha revalidado su mayoría absoluta en las últimas elecciones municipales y afrontará su sexto mandato al frente del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena. De esta forma, será la tercera legislatura que Gallardo estará al frente de la Diputación provincial.
Gallardo es un peso pesado del PSOE extremeño y su nombre es de los que más ha sonado siempre como recambio al frente de la formación una vez que el actual secretario general, Guillermo Fernández Vara, decida llevar a cabo su sucesión en el cargo, una decisión que había planeado para el fin de la nueva legislatura pero la derrota socialista del 28M ha trastocado.
Si el PP logra un acuerdo con Vox que le alce a la Presidencia autonómica, las diputaciones provinciales serían las únicas instituciones bajo el mando de los socialistas en la región, tras perder la Junta y la Asamblea de Extremadura.
Por su parte, Miguel Ángel Morales, respaldado por unanimidad, sustituirá a Carlos Carlos, quien asumió la Presidencia de la institución provincial cacereña tras el fallecimiento de Rosario Cordero en enero de 2021, y ahora ha revalidado por mayoría absoluta su mandato en el Ayuntamiento de Calzadilla (Cáceres).
Morales es diputado electo en la Asamblea regional y edil electo en el Ayuntamiento de Cedillo, por lo que podría optar a cubrir un escaño de diputado en la Diputación por el Partido Judicial de Valencia de Alcántara, el único en esa circunscripción. De esta forma, el actual vicepresidente tercero y portavoz de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, saldría de la institución provincial ya que como alcalde electo de Salorino pertenece a la misma circunscripción.
Asimismo, la entrada de Morales en la Diputación supondría la renuncia a su acta de diputado autonómico, lo que haría correr la lista y garantizaría el acceso al Parlamento regional al exmiembro de Ciudadanos que pasó recientemente a las filas socialistas, Fernando Rodríguez.
Morales, que es secretario general del PSOE Provincial de Cáceres, ha agradecido el apoyo de sus compañeros de partido y se compromete “a seguir garantizando la igualdad entre todos los municipios de la provincia, porque para el PSOE la ciudadanía es lo primero, el eje central de todas nuestras políticas”. En su intervención, Morales ha lamentado que “no vayamos a gobernar a nivel regional porque seguro que PP y Vox llegarán a un acuerdo”, al tiempo que ha señalado que “las diputaciones son una herramienta fundamental para apoyar a todos y cada uno de los municipios de la provincia”.
0