El hilo electoral del 10N llega a su fin a la espera de que hablen las urnas
Como si de un programa de radio se tratara, los micrófonos se apagaron en la noche de este viernes para las candidatas y candidatos en su hilo electoral del 10N. Una cita con las urnas en la que los distintos partidos políticos que concurren tienen puestas muchas esperanzas, unos para gobernar, otros para ser clave y algunos para seguir en las ondas.
Últimos mensajes, canciones dedicadas a sus seguidores, ideas y propuestas para conformar los informativos y mítines de última hora han llenado la agenda de este último “programa” del 10N. En las próximas 24 horas no habrá cuñas de publicidad electoral y todo se decidirá en el ‘especial’ del domingo.
Ocho partidos políticos (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox, PACMA, Recortes Cero-Grupo Verde y Por un Mundo Más Justo) se presentan por la provincia de Badajoz, y nueve en Cáceres, los ya citados y Extremadura Unida.
PSOE
El líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, ha trasladado los últimos mensajes electorales en Don Benito y Olivenza acompañado por candidatas y candidatos, y por líderes locales.
En Don Benito, Vara ha pedido un último esfuerzo dirigido al voto al PSOE con el fin de que se pueda formar “un Gobierno de justicia social y con el que los más necesitados puedan tener un futuro”.
Ha insistido en que Pedro Sánchez es “la única salida que tiene el país. ”Hagamos lo mismo que hicimos en mayo -en alusión a las elecciones autonómicas y locales- que la gente fue a votar con la cabeza“, ha agregado el secretario general del PSOE extremeño.
Asimismo, ha apuntado que solo las urnas pueden combatir a la extrema derecha. “Necesitamos una gran movilización para que Sánchez sea presidente del Gobierno, pues solo él puede ser jefe del Ejecutivo”, ha remarcado.
En Cáceres, los socialistas han cerrado la campaña con un acto electoral celebrado en su propia sede en el que ha participado los número uno al Congreso y al Senado, Belén Fernández y Miguel Ángel Nacarino.
Partido Popular
Los populares han desplegado sus últimos altavoces en Cáceres y Villafranca de los Barros. En esta última localidad, los candidatos al Congreso y al Senado por Badajoz, Víctor Píriz y Francisco Javier Fragoso, han participan en un acto de cierre de campaña.
Su líder regional, José Antonio Monago, junto a los cabezas de lista a la Cámaras Alta y Baja, Carlos Floriano y Alberto Casero, ha defendido el bipartidismo ante la multiplicidad de partidos que ha hecho “ingobernable” el país, pues solo hay dos opciones, “que gobierne el PSOE o el PP, no hay un intermedio”, por lo que ha abogado por dejar los “experimentos”.
“Meter el voto de VOX y Ciudadanos sirve para consolidar a Sánchez, votar al PP es votar por el futuro y por un presidente serio como Pablo Casado”, ha expuesto Monago, para quien los españoles ya han aprendido que el llamado 1+1+1 es votar a Sánchez y que en Extremadura los votos a VOX le dieron la mayoría al PSOE.
En su intervención, Floriano ha dicho que el domingo están en juego dos modelos de gobernar: “uno que facilita la vida de las personas o el que les gestiona la vida, diciéndoles lo que les conviene, lo que les tiene o no que gustar”.
“Somos un partido capaz de volver a la Moncloa, que no le tiemblan las piernas para afrontar la cirrosis de Cataluña”, ha afirmado Alberto Casero.
Ciudadanos y Podemos
Las “conductoras” del programa de Cs por Cáceres y Badajoz, María Victoria Domínguez y María José Calderón, respectivamente, han optado por viajar a Barcelona para asistir al “Gran Acto de Cierre de Campaña” de la formación naranja a nivel nacional.
Unidas Podemos ha optado por Mérida como escenario para pedir el voto y estar con afiliados y simpatizantes, con presencia de sus números uno al Congreso, Amparo Botejara y Álvaro Jaén.
Este último ha advertido de que “si bajamos los brazos nos van a pasar otra vez encima como hace diez años”, por lo que ha reclamado el voto el próximo domingo para poder conformar un gobierno “de progreso”.
“El poder económico está encantado con que la gente se quede en casa”, ha afirmado Jaén, quien ha insistido en la necesidad de lograr un buen resultado, pues Pedro Sánchez “ya ha dejado claro que con Nadia Calviño, con Cataluña y con los guiños a la derecha quiere hacer lo que le manda Bruselas”, a su juicio “volver a 2008 y apretar las tuercas”.
Por su parte, Botejara ha afirmado que Extremadura no puede seguir esperando un tren “que nunca llega” y viendo como sus ciudadanos emigran. “Para evitar esto hay que votar a Unidas Podemos”, ha aseverado.
0