Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura paga doble factura eléctrica según UPE: luz cara y campos “alicatados” de paneles solares

Irene de Miguel, Unidas por Extremadura

elDiarioex

0

Al precio altísimo de la electricidad, en Extremadura se unen dos perjuicios más según Unidas por Extremadura (UPE), que son el vaciado de pantanos y el “alicatado” de tierras fértiles con paneles solares sin orden ni control.

Es la denuncia de la confluencia de izquierda ante la situación del mercado eléctrico y la actitud de la Junta que según la líder de UPE, Irene de Miguel, “mira para otro lado”.

Ha reprochado que la actividad de las grandes empresas eléctricas, además de tener un impacto “muy negativo” en Extremadura, no genera ningún beneficio en la región, y acusado al Gobierno regional de “mirar hacia otro lado”.

En rueda de prensa, De Miguel ha dicho que la subida desmesurada del precio de la luz es una ofensiva por parte del oligopolio eléctrico contra el Gobierno de coalición frente a su propuesta de eliminar los llamados “beneficios caídos del cielo”.

“El precio de la luz sigue batiendo records diariamente en toda España”, y considera que Extremadura está “pagando doblemente”, pues “desembalsan salvajemente nuestros pantanos” y, al mismo tiempo, la luz se paga a precios desorbitados.

Estas grandes empresas eléctricas, ha añadido, “alicatan con placas fotovoltaicas nuestras tierras fértiles sin orden ni concierto” e “inundan de molinos eólicos nuestras sierras afectando a las poblaciones rurales”.

Podemos Extremadura apoya la transición ecológica, “pero no así”, ha dicho De Miguel, quien ha propuesto crear un Plan de Ordenación y fomentar que estas grandes empresas “empiecen a dejar beneficios directos, en forma de empleo y riqueza en nuestra región”.

“La energía debe estar en manos de la ciudadanía y de las empresas extremeñas, con un modelo distribuido, basado en el autoconsumo y en la creación de comunidades energéticas locales, que permita una energía barata y luche contra la pobreza energética, sobre todo para las familias más vulnerables”, propone.

De Miguel ha trasladado sus felicitaciones a Guillermo Fernández Vara por su reelección como secretario general del PSOE extremeño.

Etiquetas
stats