Extremadura solicitará al Gobierno un pacto de estado por el derecho de asilo
La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo reclama al Gobierno central un Pacto de Estado por el Derecho de Asilo. Su objetivo es unificar la posición de los grupos parlamentarios de la Asamblea para sacar adelante una propuesta de pronunciamiento que inste al Gobierno a convocar “con la máxima celeridad posible” un pacto que garantice el cumplimiento de la legalidad internacional al respecto en España.
El director de la AEXCID, Ángel Calle, y la secretaria general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Estrella Galán, presentaron este viernes el Observatorio del derecho de asilo, las migraciones forzadas y las fronteras, proyecto financiado por la AEXCID, y el informe Atrapados en Grecia.
Este proyecto se puso en marcha en el 2016 para comunicar el esfuerzo y la “incuestionable” defensa del derecho de asilo que la Junta de Extremadura promueve. Ángel Calle denuncia que el Gobierno central y su presidente Mariano Rajoy, “siguen siendo indiferentes ante el mayor problema que tenemos como europeos”. Ante lo que la Junta insistirá en que no continúe vulnerando el derecho internacional de las personas refugiadas.
El observatorio
Forma parte de la estrategia de la AEXCID de movilidad humana basada en tres fases. La primera, referente a ayuda humanitaria de emergencia con la que se trabaja en frontera de Grecia, Damasco o con la frontera sur española.
La segunda fase consiste en una línea de intervenciones que promueven el desarrollo para que la migración sea una elección y no una obligación, interviniendo en Magreb o Palestina. Y por último, forma parte de la fase a largo plazo que permite tener una identificación constante y diaria de lo que pasa en cinco fronteras en las que no se respetan los derechos humanos de personas migrantes.
CEAR ha realizado las primeras visitas en el marco de este proyecto en la frontera griega y turca, en la frontera sur de Italia en Lampedusa y Sicilia y continuará en diferentes fronteras como la de Marruecos con España y México con centro América.
“Un proyecto de vanguardia”
El director general ha resumido el proyecto como “un proyecto de vanguardia que no tiene comparación en el territorio nacional situando en la vanguardia a la cooperación extremeña ubicándola en primera línea en la defensa del derecho de asilo”.
El informe concluye que el acuerdo, junto al cierre de fronteras en la ruta de los Balcanes y el fracaso del proceso de reubicación han provocado, según ha explicado Estrella Galán, que más de 62.000 personas se encuentren atrapados sin posibilidad de que se le garantice una acogida acorde a la Directiva Europea.
La CEAR realizó un estudio a través del Observatorio el pasado mes de abril en Grecia. En ese documento se indica que se han producido 899 devoluciones desde Grecia a Turquía, aumentando el número de muertes hasta alcanzar las 4.800.
Además, la ONG denuncia las malas condiciones de los centros y campos con largas esperas y falta de información. Los menores no acompañados no tienen acceso a recursos de acogida específicos. El informe y los gráficos pueden consultarse en la web www.cear.es.